La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Astillero, Leticia Martínez, ha acusado al alcalde, el regionalista Francisco Ortiz, de “imponer” el proyecto de peatonalización de la calle Díaz Pimienta a pesar de que en contra de esa medida están tanto los comerciantes como los vecinos, tal y como han manifestado en reiteradas ocasiones y le ha reprochado que lo haga en detrimento de otros proyectos con una mayor demanda histórica, como la restauración del Puente de Los Ingleses.

La portavoz municipal ha hecho hincapié en que estas prioridades han quedado de manifiesto en la Comisión de Hacienda celebrada este martes, en la que se conocieron los proyectos que el Ayuntamiento presentará al Gobierno de Cantabria para solicitar la subvención del decreto 50/2017.

Entre ellos se encuentra la peatonalización de la calle Díaz Pimienta, mientras que no figura la restauración del Puente de Los Ingleses, “a pesar de ser la obra más costosa”, ya que costaría 420.000 euros y que afecta a “un monumento histórico que es símbolo de nuestro pueblo, que representa a nuestros mayores y su trabajo, además de haber sido una de la piedras angulares del crecimiento económico de nuestro municipio”. También añadía que este monumento está “abocado al derrumbe” si no se somete a estos trabajos de restauración, dados los “grandes déficits estructurales que sufre”.

Es decir, señalaba Leticia Martínez, “el alcalde prioriza un proyecto que los comerciantes de la zona rechazan porque les perjudica frente a la rehabilitación de un monumento que representa la historia de Astillero y que corre el riesgo de desaparecer”.

“No sólo esto, el alcalde ha implicado en ese trastorno de prioridades al Gobierno de Cantabria, haciéndole partícipe así de una gestión a espaldas de los vecinos”, aseveraba, cuestionando asimismo el “clarísimo ejemplo” de  “mala gestión” que supone “dedicar ese dinero a sufragar una obra sin consenso y que no es prioritaria”.

Martínez recuerda que la peatonalización de Díaz Pimienta supondrá, como añadido, una modificación del tráfico que conllevará una sobrecarga de circulación en la Avenida de España ya que esta calle (Díaz Pimienta) es el único acceso desde la calle Industria a la calle San José.

Para la portavoz de IU en Astillero, “las prácticas a las que Francisco Ortiz acostumbra chocan frontalmente con la participación ciudadana de la que hace gala y saca pecho a través de la concejalía que gestiona Maica Melgar, en la que no se ha hecho consulta alguna en lo que llevamos de legislatura”. 

Y añade, “cualquier consulta sobre la ejecución de esta obra será papel mojado porque al presentarlo a la subvención implica que tiene que desarrollarse, de lo contrario se perderá el dinero del Gobierno de Cantabria”

“El PRC sabe que esa obra es rechazada por comerciantes y ciudadanos, por eso precisamente recurre a esa fórmula de blindarla a través de la subvención, para no renunciar a ella y no tener que preguntar lo que piensan los vecinos”, apostillaba Leticia Martínez.