Lunes, 27 de julio de 2020.

Izquierda Unida de Cantabria ha advertido al PRC de que sus planes de “alicatar” las zonas interiores de la comunidad autónoma supondrán la “ruina” para el medio rural.

La formación ha participado este lunes en una concentración ante la sede del Gobierno de Cantabria contra la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo, la Ley del Suelo.

Izquierda Unida ha advertido de que este texto legal, en tramitación, pretende “extender” al interior de la comunidad el modelo urbanístico y turístico que “arrasó” con el litoral.

Y han repasado los “innumerables ataques” al medio ambiente desde la administración regionalista justificado en un “supuesto” beneficio económico y social que “sólo ha traído un daño difícilmente reparable y grabado en la memoria colectiva”, traducido en las sentencias de derribo y en la “pérdida de oportunidades y de población”.

Además, han añadido que esos “destrozos” al litoral continuaron recientemente, desde el Puerto de Laredo, “vacío y rescatado”, al de San Vicente, paralizado por la Justicia.

“El medio rural no necesita la construcción de más viviendas y un urbanismo depredador que lo convierta en gris hormigón; primero, porque el enfoque de la vivienda en los pueblos ha de ir por la rehabilitación y el acondicionamiento de los miles de inmuebles en desuso; segundo, porque las capas de cemento sepultarán tierras fértiles y de alto valor agrológico que son el recurso esencial para el sostenimiento del sector primario y el abastecimiento de la población en general”, señalaban.

La izquierda cántabra ha ensalzado el “papel histórico” en la defensa del territorio de los movimientos ecologistas y conservacionistas y ha contrapuesto esa “lucha inquebrantable” con el papel que juegan los partidos del Parlamento de Cantabria, que acumulan una hemeroteca “contraria” a los intereses de la comunidad.

“La paralización de esta norma no vendrá de allí dentro, la alternativa es una sociedad comprometida con los sectores ligados al medio rural en el presente y que son la garantía de su conservación para las generaciones futuras”, aseveran.