El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha advertido de que la “falta de medidas ambiciosas” sobre el mercado laboral de la comunidad autónoma “nos aboca a una dependencia de los servicios y la temporada veraniega” que contrasta con el panorama estatal, del que se queda así “descolgada”

“Mientras en conjunto del estado el paro baja gracias a las medidas de estímulo y protección de Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo, en Cantabria la falta de políticas se traduce en la inercia de siempre: se acaba el verano, sube el paro”, ha lamentado el dirigente de la formación de izquierdas.

Tal y como reconoce la vicepresidenta de España, “por primera vez desde que contamos con registros, en 46 años, el paro desciende en octubre. Un mes excepcional que se suma a ocho meses de caídas consecutivas alcanzando un total de 751.721 personas”. Sin embargo, lamenta el líder de IU, “la receta no está llegando a Cantabria, donde el gobierno autonómico sigue sin plan ni modelo para la comunidad”.

“En el resto de España sube la afiliación a la seguridad social y baja el paro en este mes de octubre y Cantabria no ha sabido canalizar el impulso de las políticas del Ministerio”, continua.

Ruiz Salmón ha incidido en que el Gobierno de Cantabria debe “ser valiente y ejercer sus competencias y autonomía en áreas como Empleo o Industria” para no quedarse “descolgado” de la tendencia positiva de la media estatal.

Y ha aseverado que el desbloqueo de la derogación de la reforma laboral servirá para “mejorar la calidad de vida y las condiciones de miles de trabajadores cántabros condenados a la precariedad y la estacionalidad”.