Jorge Crespo, coordinador de IU Cantabria, denuncia que María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad, intenta esconder bajo un debate semántico la privatización del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y advierte que Ignacio Diego no ha exigido nada a Mariano Rajoy.

Izquierda Unida ha aseverado que estamos asistiendo al principio del fin del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como ente público y denuncia que la estrategia de la consejera de Sanidad es la misma que utiliza el PP en otras comunidades autónomas como Madrid. “Aunque Sáenz de Buruaga haya dicho que el hospital seguirá siendo público, el proceso realizado es el mismo que el seguido por los gobiernos de Esperanza Aguirre o Francisco Camps”

Desde la formación advierten que es lógico que el PP no admita con descaro que se está privatizando un hospital de referencia como es Valdecilla para no alamar aún más a la población y por eso se utilizan términos técnicos como financiación público-privada, un sistema que a juicio de IU, ha causado grandes estragos en otros países como Reino Unido. “Se ha producido un regreso a lo público en países que han experimentado con este tipo de gestión, debido a los desastrosos resultados” denuncia Crespo.

Para Crespo la estrategia del PP se basa en una privatización lenta, que no genere mucha polémica y escudada en un debate semántico. “Como Aguirre o Camps nos hablarán de externalización, en vez de privatización, y en mejora de la gestión, en vez de inclusión del interés privado en la sanidad”. Así, Crespo recuerda que este tipo de financiación es, a la larga, mucho más costosa para los ciudadanos en términos económicos y sanitarios. “En Madrid van a pagar unas siete veces más el coste de la construcción de este tipo de hospitales porque, evidentemente, las empresas privadas están ahí para ganar dinero”.

Por otro lado, desde Izquierda Unida alertan de que este tipo de gestión tiene implicaciones sanitarias negativas y recuerda el reciente caso de la privatización del servicio de comida en el Hospital de Navarra, o los estudios sobre cómo la degradación del servicio de limpieza en los hospitales del Reino Unido generaron más infecciones. “Que la consejera nos diga que no se privatiza “la bata blanca” no significa que la recuperación de los pacientes no se degrade”. Todo ello, añaden, también tendrá implicaciones laborales que repercutirán de manera especialmente negativa en la economía cántabra. “Valdecilla es la empresa más grande de Cantabria y, en este sentido, no invertir en el hospital supone no invertir en actividad económica”

Crespo recuerda que existen grandes corporaciones de bancos, constructoras y multinacionales, algunas de ellas vinculadas estrechamente con el PP, que están dispuestas a obtener grandes beneficios económicos en el ámbito de la salud. “No está de más recordar quienes están detrás de los conglomerados que están gestionando algunos hospitales madrileños y valencianos”.

Finalmente, desde Izquierda Unida recuerdan que Ignacio Diego ha permanecido completamente en silencio ante el gobierno de Mariano Rajoy y ha sido incapaz de pedir el dinero al Estado para finalizar la obra. “Sucede que mucha gente piensa que si ambos gobiernos son del mismo color político, en la autonomía y en el estado, es más probable que “caiga” algo de dinero pero, como vemos, eso no suele ser así. Diego en ningún momento ha exigido a Rajoy nada porque antes que presidente de Cantabria, es presidente del PP de Cantabria”