Izquierda Unida Campoo coordinará el coloquio ‘Salud mental y nutrición’ en Mataporquera, con la colaboración de ASCASAM (Salud Mental de Cantabria) y la Asociación de Mujeres Santa Eulalia.

Tras el éxito de asistencia en Reinosa y Campoo de Enmedio, sus promotores quieren extender la charla a otros municipios de la comarca. Así, llegan al centro social Caja Cantabria de Mataporquera, en Valdeolea, el próximo lunes, 10 de octubre, a las 17:30 horas.

La coordinadora de IU Campoo, María Jesús Gutiérrez Balbás, será la encargada de moderar el coloquio que contará con Arantza Garrido, coordinadora de ASCASAM, y las psicólogas Natalia Copello y Lucía González.

“Es de gran actualidad, preocupa a la inmensa mayoría de la sociedad, y además, iniciativas de las características que se plantearán resultan esenciales en la Sanidad pública de Cantabria y España”, opina la coordinadora local de IU.

Gutiérrez explica que se abordarán asuntos como las respuestas integrales y efectivas a los pacientes, partiendo de los recursos de atención psicológica y psiquiátrica generales, las dificultades de acceso y/o los perjuicios de atención en las rentas más bajas y colectivos más vulnerables.

Además, incide en las “barreras de accesibilidad y dificultades con las listas de espera, consecuencia de la lamentable escasez de personal y frecuencias de consultas y tiempos insuficientes, así como la imprescindible mejora en la coordinación con asociaciones y otros dispositivos”.

Y acentúa, “la pandemia COVID – 19 ha sacado a la luz un amplio problema de salud pública hasta ahora relegado a un segundo plano, incluidas las peores consecuencias, desde la estigmatización a los suicidios”.

Por otro lado, las ponentes también abordarán la buena alimentación en la edad adulta, “desmitificando mitos de qué alimentación es saludable y cuál no, qué nos conviene dependiendo de la edad y patologías”.

Tras la intervención de las profesionales, se abrirá un turno de palabras entre las personas que asistan y quieran hacer constar sus opiniones, o bien para clarificar cuantas dudas se puedan originar en el trascurso de la conferencia.