Según Miguel Saro, la diferencia de trato que ha concedido el Ayuntamiento al empresario que estaba ejecutando las obras y a los residentes del inmueble Santander, define a la ciudad amiga de los promotores de hostelería y enemiga de sus vecinos.

El concejal de IU considera que los expedientes administrativos de la obra, que han conocido hoy, muestran que el Ayuntamiento realizó una tramitación excepcional y ultrarrápida de las licencias solicitadas por el promotor, mientras se mostró lento, torpe y desganado a la hora de comprobar las gravísimas denuncias de los vecinos.

Las denuncias de los vecinos del inmueble, desde el 2 de junio, así como numerosas llamadas telefónicas a los servicios de emergencia municipal, demuestran que los vecinos hicieron todo el esfuerzo exigible a cualquier vecino para poner en conocimiento del Ayuntamiento la gravedad de los efectos que las obras estaban provocando a la estructura del inmueble.

Sin embargo, el Ayuntamiento tan sólo pareció mostrar interés por gestionar raudamente la petición de licencias de obra mayor y menor que solicitaba la empresa del conocido promotor de eventos y empresario de hostelería santanderino Guillermo Vega. Pese a los avisos vecinales, tan sólo se dictó una orden de paralización que no llegó a ejecutarse al obtenerse licencia de obra mayor por el promotor en el tiempo record de 10 días, todo ello sin comprobar de ninguna manera el alcance de las obras ejecutadas en el bajo, origen del desplome.

Y ello pese que los vecinos habían denunciado los daños de elementos de la estructura del edificio dese el comienzo de las obras, aportando un informe pericial de arquitecto de 3 de julio, registrado el pasado 6 de julio, donde ya se hacían constar actuaciones del promotor que son barajadas actualmente por los técnicos municipales como posible origen del derrumbe, como la excavación en la solera del edificio (no permitida por la licencia de obra).

“Repugna a cualquier ciudadano las diferencias de trato en este Ayuntamiento, por lo que la alcaldesa Gema Igual y el concejal de Obras César Díaz deberán dar cumplidas explicaciones sobre el por qué fue ultrarrápida la concesión de licencias y la revocación de la paralización inicialmente acorada, mientras denuncias sobre el riesgo sobre el edificio no fueron atendidas, algo que no ha hecho hasta el momento”.

El concejal de IU anuncia que su partido agotará todas las vías para aclarar las responsabilidades personales y políticas en la tramitación de estos expedientes y el derrumbe del edificio de la calle Sol 57, y exigirá que los responsables asuman las consecuencias, sean cuales sean.

[Audio]

Miguel Saro, Portavoz de IU Cantabria y concejal de IU Santander

https://twitter.com/IUCantabria/status/888722950182064128