Vista general de edificiosMercedes Boix, candidata de Izquierda Unida a la presidencia de Cantabria, afirma, a la vista de los datos de caída de firmas de hipotecas sobre viviendas en 2014, la situación no es tan positiva como el PP quiere hacer creer y considera imprescindible un cambio en el modelo de política de vivienda.

Izquierda Unida considera que la caída de la firma de hipotecas sobre viviendas en el año 2014, un 14% respecto al año anterior según el Instituto Nacional de Estadística (INE), contradice el mensaje de una supuesta recuperación ya palpable que Ignacio Diego afirma insistentemente. “Según el presidente ya hemos salido de esta gravísima crisis pero no se crea empleo y se reduce el número de hipotecas sobre viviendas. Es evidente que hay algo que no cuadra”.

Para Boix el hecho de que se hayan concedido menos hipotecas sobre viviendas que en el año 2013 no hace más que confirmar que la situación económica no solo no ha sido solucionada por el PP sino que sus políticas “suicidas” de la mal llamada austeridad han agravado las condiciones de vida de los cántabros. “Hemos inyectado dinero público de todos los ciudadanos a entidades bancarias que no conceden créditos. Nos están timando con el beneplácito de toda la derecha.”

La formación considera inaudito que en nuestra comunidad autónoma existan casi 50.000 viviendas vacías, casi un 15% del total, y el modelo siga siendo el mismo que el de la “burbuja inmobiliaria”. “Debemos anteponer el interés general al de las grandes constructoras y, por tanto, tenemos la necesidad imperiosa de cambiar el modelo en política de vivienda”. Izquierda Unida recuerda el daño protagonizado por el modelo del “ladrillazo”, especialmente importante, que se ha realizado al patrimonio medioambiental cántabro.

Finalmente Boix defiende que se prime el alquiler sobre la venta, práctica con poca tradición en España, y que se evite fomentar nuevas construcciones. “Estamos cansados de ver centenares de promociones que no se venden, aspecto que afecta también a las viviendas en régimen de protección oficial. Tenemos que cambiar el modelo.