Izquierda Unida en Cantabria ha criticado el “secretismo” del ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, sacando adelante el nuevo decreto de la estiba.

“El nuevo texto no recoge lo acordado con sindicatos y patronal, en lo que es una nueva muestra de la incapacidad del ministro y el Gobierno para entablar diálogo y defender los derechos de los trabajadores frente a intereses empresarios”, afirma Miguel Saro, responsable de Política Institucional de la formación.

Desde IU se suman a las quejas del colectivo de la estiba, quienes “se sienten engañados y no han tenido oportunidad de analizar el texto, a lo que se comprometió el ministro de Fomento”.

Saro señala que “De la Serna recurre una vez más a argumentos falaces y tramposos para llevar a cabo sus políticas regresivas, como es el hecho de apelar a la famosa multa diaria -unos 130.000 euros- que nunca llega, no así como la indemnización a Florentino Pérez por el proyecto Castor que ha costado a todos los españoles 1700 millones de euros”.

“Si tanto preocupa evitar esa multa, el objetivo del ministro de Fomento debería ser llegar a un acuerdo con trabajadores y patronal y no sacar un Decreto de nuevo que nadie conoce ni ha analizado”, afirma el también concejal de IU Santander.
En IU consideran que el decreto pretende liberalizar el sector laminando la negociación colectiva “lo que supone una falta de respeto y un atentado a la democracia”.

“La liberalización del sector busca acabar con la especialización de los trabajadores y con sus justas condiciones laborales”, asevera Saro, quien añade que “medio centenar de trabajadores fijos y entre 100 y 200 eventuales en Santander (y 6000 en todo el Estado) se verían afectados”.

Finalmente, desde la formación apuntan que “De la Serna quiere imponer sus políticas para favorecer a los intereses a los que sirve, por eso necesita que no haya protestas. “Apoyaremos a los estibadores cántabros en todas sus movilizaciones en defensa de sus derechos”, sentencia Saro.