Guillermo Moral, coordinador de IU Torrelavega, que es lamentable que con el número de desempleados existentes en la comarca el alcalde se niegue a escuchar las propuestas de IU en materia de empleo.

Izquierda Unida de Torrelavega ha denunciado el veto que el alcalde, Ildefonso Calderón, ha impuesto a la formación tras haber desechado la participación de la formación en la mesa que redactará el Plan de Empleo de Torrelavega. Guillermo Moral informa de que IU solicitó por escrito al equipo de gobierno estar presente en dicha mesa. Al no haber sido respondidos por Calderón, Moral se personó en la reunión para aportar ideas a algo tan fundamental como el Plan de Empleo pero no se le permitió participar.

Según Moral, “entendemos que estamos en una situación donde todos los colectivos vecinales, asociaciones sindicales, organizaciones sociales y partidos políticos con ideas y ganas de aportar, debemos aunar esfuerzos con el fin de paliar la situación agónica que estamos atravesando en cuanto a empleo,  marginación social y pobreza.”

Para IU no hay argumentos que justifiquen su exclusión de la mesa, y cuando se ha preguntado por  las razones, el PP no ha sabido ofrecer ninguna.  “Exigimos que se explique el criterio seguido para que unas asociaciones puedan estar y otras no, porque creemos que para la elección de algunos de los participantes se ha tenido en cuanta la cercanía política e ideológica con el equipo de gobierno”, indicó el coordinador.

No es la primera vez que IU se siente vetada por los responsables políticos del Ayuntamiento de Torrelavega. Moral informa que ha acudido a varios Plenos municipales con preguntas a la alcaldía sobre problemas de la ciudad, con iniciativas y propuestas encaminadas a mejorar la participación ciudadana y la calidad democrática en el consistorio: “ya que nunca obtuvimos respuesta como formación política, en los últimos plenos hago los planteamientos como ciudadano de Torrelavega y tampoco he obtenido aún ninguna contestación” insiste Moral. Para IU se está incumpliendo claramente el reglamento de participación ciudadana y es un claro ejemplo del “talante” democrático de los regidores municipales.

Finalmente, desde Izquierda Unida de Torrelavega advierten de que no van a cesar en su insistencia de participar en la vida política municipal para aportar y proponer todas las iniciativas e ideas que crean convenientes para el beneficio de la ciudad y de todos los torrelaveguenses, sobre todo, para ayudar a aquellas personas y colectivos que más están sufriendo esta estafa que llaman crisis, y de la que el PP y el PSOE son los mayores responsables.