Jorge Crespo, coordinador de Izquierda Unida, afirma que no es de recibo que el PP presuma de la bajada de la tasa de paro en julio puesto que considera que es algo coyuntural y destaca que la tasa interanual sigue aumentando.

Izquierda Unida ha recordado al presidente del gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, que aunque la tasa de paro haya bajado en julio, esto responde a la coyuntura estival y denuncia que no es de recibo que el PP presuma de ello. “Los cántabros merecen ser tratados con respeto por su gobierno y no es aceptable que el PP presuma de la tasa de paro actual”, afirma el coordinador de la formación que recuerda que por primera vez hay más de 50.000 desempleados en julio.

Crespo recuerda que, desgraciadamente, la tasa interanual de paro sigue aumentando y eso, destaca, con cada vez menor población activa. “Hay que recordarle al presidente que el paro ha subido un 21% en los dos últimos años. Eso sucede mientras Rajoy nos da un objetivo de déficit propio de una comunidad autónoma de tercera división”

Desde la formación llaman a analizar los datos con mayor profundidad y rigor puesto que los datos siguen siendo muy alarmantes. “Lo cierto es que tenemos casi un 50% más de desempleados que hace justo hace cuatro años. Esa es la cruda realidad que ningún anuncio triunfalista del gobierno puede esconder.”

Por ello, Crespo recuerda que la administración autonómica debe estar al servicio de la generación de actividad económica y proteger al sector industrial de Cantabria que está seriamente amenazado. “El gobierno de Cantabria debería apostar por un modelo productivo basado en la economía real y no en la economía especulativa propia del modelo del ladrillo”

De esta manera, en Izquierda Unida denuncia que la práctica totalidad de la contratación, y más en época estival, se basa en contratos temporales donde la precariedad y la ausencia de derechos por parte de los trabajadores están a la orden del día. “Las reformas laborales, tanto las aprobadas por el PSOE como por el PP, han ido siempre en la misma dirección: abaratamiento del despido y reducción de los derechos laborales que tantos años de lucha costaron conseguir”