María Jesús Cedrún, Julio Revuelta, Leticia Martínez e Israel Ruiz Salmón comparten foro este martes en ‘La hora de la marea’.

IU-Equo reforzará al pequeño comercio y autónomos frente a las prebendas actuales de grandes superficies o fortunas.

Lunes, 13 de mayo de 2019.

Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) abordará este martes, en una mesa redonda abierta al público, la “batalla fundamental” contra el paro, la precariedad laboral y por un nuevo modelo productivo que permita un empleo más estable y respetuoso con el medio ambiente para impedir el “éxodo de jóvenes de nuestra tierra”.

El empleo centra la cita de este martes 14 en las jornadas ‘La hora de la marea’, organizadas desde la coalición entre Izquierda Unida, Equo y los independientes del mundo profesional y los movimientos sociales que se han sumando a la alianza progresista, encabezada por el joven profesor de la Universidad de Cantabria, Israel Ruiz Salmón.

Será este martes a las 18.30 horas en La Caseta de Bombas, en el Dique de Gamazo.

E intervendrán María Jesús Cedrún, que es miembro del Consejo Económico y Social estatal, y que fue secretaria general de UGT en Cantabria, junto a Julio Revuelta, doctor en Economía y profesor de la Universidad de Cantabria, ex secretario general de Podemos en Cantabria que asesora a la Marea Cántabra en su programa económico.

Junto a ellos, estará Leticia Martínez, gestora contable, candidata de IU a la Alcaldía de Astillero y nº4 de la candidatura autonómica, quien incidirá en la necesidad de un nuevo modelo para que “los que peor lo están pasando no sean los perjudicados de una crisis que ha consagrado las desigualdades y los beneficios de las grandes fortunas y poderes”.

Todos moderados por el cabeza de lista la de confluencia progresista, Israel Ruiz Salmón, profesor en la Universidad de Cantabria e investigador en el ámbito de industrial y la sostenibilidad, quien ha recordado que hasta hace un año él fue precisamente uno de esos jóvenes “que abandonan Cantabria por la falta de oportunidades a la que nos ha abocado el modelo de ladrillo, hormigón y terrazas que se ha querido cargar nuestro patrimonio cultural y natural y los nichos de empleo de alto valor añadido”.

“BLINDAJE” PRESUPUESTARIO DE LA INDUSTRIA Y LA INNOVACIÓN

Frente a las políticas de recortes prácticas por los gobiernos de PP y PSOE-PRC, o el “desmontaje” del sector industrial privado o el “desguace” de las empresas públicas industriales, Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) apuesta por “blindar” en los presupuestos, con planes de legislatura, las políticas de Industria e I+D+i.

El objetivo es que la industria incremente en 2 puntos el PIB cántabro del peso de la industria, con énfasis especial en la reindustrialización de comarcas como el Besaya o Campoo, afectadas por la crisis, o el Arco de la Bahía, y también un blindaje de los presupuestos industriales y del I+D+i.

Habrá fondos especiales para un Plan Cántabro de I+D+i que supondría la creación de 2.500 puestos de trabajo con el propósito de elevar el peso del PIB en I+D+i del 0,83% actual al 2% del PIB, con medidas como becas para la contratación de investigadores o la creación de la Oficina Cántabra de Investigación y Transferencia, que contribuya también a movilizar inversión privada.

Se apuesta por una reconversión “ecológica y social” de sectores como la construcción y el turismo, con refuerzos en las políticas de empleo para colectivos que tengan más tasa de desempleo, como jóvenes, mujeres, parados de larga duración, o personas en riesgo de exclusión o pobreza.

Y habrá una mirada especial al sector de la dependencia, y se regularán los alquileres turísticos para evitar la gentrificación.

UNA ECONOMÍA DE PROXIMIDAD FRENTE A LOS “PRIVILEGIOS” A LOS GRANDES

Para ello, la confluencia progresista quiere movilizar todos los recursos de que dispone la Administración, desde las empresas públicas –que experimentarán una reestructuración para que puedan cumplir con sus fines reales- hasta la fiscalidad.

Las medidas se complementan con una apuesta por la PYME, los autónomos y la economía social y cooperativa, “la más apegada al territorio y al día a día”, reduciendo las aperturas en domingo y festivos “que suponen una competencia desigual entre las grandes superficies y los pequeños comercios”.

Los criterios de sostenibilidad, ética y la perspectiva de género deben guiar los sucesivos planes de empleo y las licitaciones tendrán cláusulas sociales, junto a una apuesta por la economía de proximidad o el apoyo al empleo autónomo, con ayudas e incentivos fiscales.

Se creará un plan de lucha contra el fraude fiscal, que permita conseguir más recursos, y se aliviará la carga tributaria de la mayoría de las familias trabajadoras aplicando una fiscalidad progresiva que elimine los privilegios fiscales a las grandes fortunas, recuperando los impuestos de sucesiones, patrimonios, grandes fortunas o la iglesia católica, e introduciendo impuestos a la banca y a la contaminación, dentro de una batería de impuestos verdes como ya existen en Europa.

De fondo, la transición a un nuevo modelo energético con un plan que priorice la producción en base a energías renovables y el autoconsumo, y el principio de la Economía del Bien Común.

En el plano laboral, se promocionarán programas voluntarios de reparto de trabajo y reparto del empleo (menos horas de trabajo para crear más puestos de trabajo), así como la revisión de todas aquellas ayudas destinadas a empresas que no respetan los derechos de los trabajadores o cometen infracciones graves relacionadas con el medio ambiente.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, candidato a la presidencia de Cantabria por IU-Equo (marea Cántabra):