Proponen revertir las privatizaciones, el cumplimiento del Pacto por la Educación o el refuerzo de la atención primaria en salud.

Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) revertirá el deterioro de los servicios públicos de Cantabria impuesto durante los años de crisis para evitar que “sean precisamente sus víctimas y quienes peor lo están pasando quienes se queden sin red”.

“Los servicios públicos, como la educación, la sanidad o la dependencia son los que hacen que nuestra sociedad funcione y que quienes lo pasan peor tengan un apoyo que nos prestamos entre todos”, reivindica Israel Ruiz Salmón, candidato de la confluencia de izquierdas, feminista y ecologista.

Y precisamente por el valor que le dan desde la alianza progresista, a su defensa se dedicará, este lunes, la primera de las citas de “La hora de la marea”, las mesas redondas para recabar testimonios y propuestas de la sociedad civil que ha organizado Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra), dentro de la apuesta para “sumar voces y desbordar las estructuras tradicionales de los partidos” que se ha plasmado en la propia confección de la lista, que incluye a independientes de la sociedad civil y movimientos sociales.

La mesa redonda, abierta a toda la ciudadanía, se celebrará este lunes a las 18.30 horas en la Caseta de Bombas, en el Dique de Gamazo, y será moderada por el propio Ruiz Salmón.

Y en ellas participarán ella intervendrán Miguel Saro, edil de IU y candidato a la Alcaldía por Unidas por Santander; Carmen de Diego, miembro de la Coordinadora de Pensionistas de Cantabria; Gema Martínez, maestra, activista y artista; Marc Torrano, especialista en brecha digital y redes socialea; y Daniel Ahumada, enfermero en el Hospital Tres Mares de Reinosa, que expondrán las necesidades, reivindicaciones, problemas y carencias de los servicios públicos de Cantabria

POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

El programa electoral de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) advierte de la “merma de calidad de vida” que implica para la ciudadanía el “retroceso” en los servicios públicos que “impuso” el Partido Popular y que “no han frenado PRC y PSOE”.

En el apartado sanitario, rechazan los procesos de privatización que suponen “hacer negocio con la salud”, y apuestan por potenciar la atención primaria respecto a la hospitalaria, así como por garantizar pediatría y servicios esenciales de día “en todas las comarcas de Cantabria”.

También se quiere, “ahorrando desde el centro de salud”, reforzar la enfermería y la atención primaria como forma de evitar que la medicina hospitalaria acabe consumiendo más recursos y contribuir a que disminuyan las listas de espera, junto al establecimiento de planes de salud y áreas específicas de salud mental y enfermedades crónicas, así como un Plan contra el cáncer en Cantabria, que no existe en la actualidad.

Se tomarán medidas para evitar el marketing de la industria farmacéutica dentro de los centros sanitarios públicos, junto a una apuesta por la trasparencia en todos los datos y gastos que afecten a la sanidad pública.

Y en educación se luchará contra los procesos de privatización y el incremento de la precariedad en el personal docente, “que supone menos recursos para la educación de nuestros hijos”, además del cumplimiento del Pacto por la Educación aprobado en el Parlamento y que sigue sin cumplirse”.

Se quiere aumentar las partidas presupuestarias por gastos de organización y funcionamiento “a niveles dignos”, además de disminuir los ratios a cifras anteriores a los recortes educativos, incluyendo la reversión de los recortes en derechos laborales y aumentando también las plantillas.

Se garantizará que los materiales, transporte o comedor sean gratuitos siempre, y se adecuarán las tasas universitarias a la situación de cada estudiante, con planes para la educación inclusiva, extensión de la formación en adultos, ampliación de profesionales en la orientación, servicios sociales, logopedas o pedagogía terapéutica.

En cuanto a los contenidos, habrá una apuesta por las humanidades, un bloque curricular centrado en la cultura de Cantabria en todas las etapas de la educación básica y el aprendizaje de la diversidad sexual, rechazando la presencia de la religión en el sistema educativo.

Y se contempla la gratuidad en escuelas de danza, música, cine, bellas artes, arte dramático, y la ampliación de las sedes municipales de los conservatorios y su ampliación a otras enseñanzas.

Respecto a dependencia, consideran que el actual sistema no está utilizando los recursos públicos de forma eficaz, ya que son muy altos pero los datos indican que la calidad del servicio ha disminuido. “Las personas dependientes necesitan la más alta calidad en el servicio y, para ello, hacer un uso adecuado de los recursos y atender la realidad en su conjunto es imprescindible”, señalaban.

[Audios]

Israel Ruiz Salmón, candidato a la Presidencia de Cantabria por IU-Equo (Marea cántabra) :

Miguel Saro, edil de IU y candidato a la Alcaldía por Unidas por Santander: