• Este viernes, a las 19.00 horas, con un mitin y fiesta con actuaciones musicales en Cabezón de la Sal.

Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) celebrará este viernes a las 19.00 horas en la Plaza de la Bodega, en Cabezón de la Sal una fiesta de fin de  campaña en la que “sumaron voces para recuperar de los votantes progresistas por sentirse representados en las instituciones”.

“Los cántabros están cansados de partidos que dedican más tiempo a sus problemas internos que a trabajar por ellos, por eso la Marea Cántabra ha sumado las voces de Izquierda Unida y Equo, pero también la de hombres y mujeres de esta tierra con años de lucha a sus espaldas en el feminismo, en la lucha contra las barreras y la exclusión social, los derechos de los trabajadores y la defensa del medio ambiente y los servicios públicos”, aseveraba el candidato a la Presidencia de Cantabria, Israel Ruiz Salmón.

El cierre de campaña estará cargado de simbolismo: se hace en Cabezón de la Sal, como reflejo de la Cantabria rural que lucha contra la pérdida de poblacióny uno de los municipios en los que Izquierda Unida tiene concejales, con responsabilidades de Gobierno. 

Porque además del candidato a la alcaldía, Felipe Ruiz Varona, intervendrán el candidato autonómico, Israel Ruiz Salmón, profesor en la Universidad de Cantabria y uno de esos jóvenes que tuvo que marcharse de su casa al extranjero por la falta de oportunidades laborales.

Y estará como invitada especial Vanessa Angustia, que como senadora en el Congreso ha sido una “cómplice” de Cantabria, al trasladar a la política estatal muchas preguntas y reivindicaciones de nuestra comunidad autónoma. 

Una labor que seguirá desempeñando desde el Parlamento europeo, al que es candidata en las elecciones que también se celebran este domingo. 

Además, Angustia es portavoz de ALEA, el área de diversidad sexual de Izquierda Unida, uno de los asuntos que precisamente “se ha quedado en el cajón de la legislatura perdida de Cantabria”, en la que Revilla “condenó la ley LGTBI al Parlamento con el apoyo del resto de derechas de Cantabria” y “sin que el PSOE pudiera imponer su agenda progresista” ni Podemos priorizará a este colectivo frente a sus propias luchas internas.

Y el cierre se hará en un ambiente festivo, con las actuaciones musicales de grupos y artistas de la zona, reflejo de la “apuesta por la cultura descentralizada e impulsada por los propios protagonistas”, como son, ya desde las 16.00 horas, Nando, de ‘Los perezosos’, y Sollen, y, tras el mitin, ‘Estado lamentable’ y ‘Tranki & Los palos de blues’.

BALANCE DE LA CAMPAÑA

Ruiz Salmón ha valorado el desarrollo de la campaña electoral, en la que, ha destacado, “el proyecto de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) ha despertado el interés de ciudadanos, colectivos y representantes de la sociedad civil”, como se ha demostrado con las jornadas La hora de la marea, un nuevo formato de mesas redondas abiertas y participativas que ha centrado la campaña, así como las invitaciones recibidas para explicar su programa a distintos colectivos y organizaciones sociales o profesionales.

El candidato ha reivindicado que la Marea Cántabra conjuga “las dos grandes prioridades del momento: la lucha de los trabajadores frente a la precariedad y la defensa del medio ambiente”, a la que se suma la “fuerza del feminismo”. 

Y ha recordado la apuesta de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) contra la desigualdad, sea de género, económica o territorial, para lo que promueven un cambio de modelo productivo, con blindaje de los presupuestos industriales o de I+D+i, todo con el objetivo de “erradicar” la despoblación rural y el éxodo de jóvenes “que demuestran que la política de las élites políticas y del ladrillo sólo les ha beneficiado a ellos mismos”.