“Nos presentamos para que nadie más, ni jóvenes ni familias enteras, se tengan que ir de nuestra tierra por falta de oportunidades”.

Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) reforzará los controles urbanísticos para evitar “más expolios del futuro de todos”, como el que “ha privado de oportunidades a muchos jóvenes de Laredo y toda Cantabria para los que no ha habido el rescate que sí tuvieron las constructoras del Puerto Deportivo”.

“Nos presentamos para que nadie más, ni jóvenes ni familias enteras, se tengan que ir de nuestra tierra por falta de oportunidades, para que la política se centre en las demandas reales de la población”, aseveraba.

Así se pronunciaba el candidato de la confluencia progresista, ecologista y feministas, Israel Ruiz Salmón, en el acto central de la campaña electoral junto al candidato de IU en Laredo, Álex Abad, y la número 2 local, Loli Martín.

Pie de foto: Israel Ruiz Salmón, candidato de IU-Equo (Marea cántabra) a la Presidencia de Cantabria; Álex Abad, candidato de IU a la Alcaldía de Laredo; Loli Martín, número 2 de la candidatura de IU Laredo.

A pesar de la lluvia, el aforo completo del salón de actos del colegio Villa del Mar pudo escuchar al candidato autonómico “la necesidad de estar presentes en el conflicto social, laboral y ambiental para evitar que el urbanismo sin control nos deje sin dinero, trabajo y medio natural”.

Además, Ruiz Salmón repasó “la legislatura perdida” tras no haber sido aprobadas numerosas leyes que darían respuesta a toda la sociedad cántabra. Entre ellas, el Plan Regional de Ordenación del Territorio “que está guardado en un cajón” y que serviría para “planificar el desarrollo económico, social y cultural de Cantabria en los próximos años”, así como la aplicación de “medidas más contundentes” que “destierren” la corrupción de la Administración y de la gestión del urbanismo.

“En la lucha contra la corrupción, tenemos que ser inflexibles, por eso los corruptos tendrán que responder con su patrimonio de las consecuencias de sus delitos”, aseveraba Ruiz Salmón, quien detallaba medidas para el control de los contratos públicos y la obligación de un registro público y obligatorio de declaraciones de bienes de alcaldes y concejales.

TRANSPARENCIA CONTRA LA CORRUPCIÓN

En el programa electoral de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) se incluyen medidas en materia de transparencia, como la obligación por parte de alcaldes y concejales de depositar su declaración de bienes e intereses en un registro público.

Además, se creará un Registro público de recalificaciones de suelo en el que el Ayuntamiento incorporará en los expedientes urbanísticos la historia registral de las transacciones que sobre los suelos afectados se hayan realizado en los diez años anteriores, además de reforzar el control sobre las plusvalías en las operaciones para que reviertan en el conjunto de la sociedad.

Para combatir la especulación, se fijarán precios máximos de venta del suelo y se creará un Cuerpo de Inspectores, ajenos a los Ayuntamientos, que vigilen la legalidad de los planeamientos urbanísticos.

También se plantea una reforma de la Ley del Suelo que “no busque el interés particular” sino “el general”, con una “alta protección del valor del paisaje”, un crecimiento “sostenido y coherente”, una adecuada planificación de las necesidades de equipamientos públicos, además de “imponer” la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Se quiere que en la CROTU, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, “en la que el Gobierno quiso meter a los constructores”, haya una representación amplia de las organizaciones ecologistas y entidades con competencia en medio ambiente.

Todo completado con políticas de regeneración urbana y rehabilitación de la ciudad consolidada y de sus cascos históricos, como la Puebla Vieja.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, candidato a la presidencia de Cantabria por IU-Equo (Marea Cántabra)