Izquierda Unida de Cantabria ha querido felicitar a las 9 de trabajadoras de AON despedidas por presentar una lista sindical por Comisión Obreras y que han ganado “el pulso” a la empresa, siendo indemnizadas por los meses que han dejado de percibir su salario, por los daños causados y con la posibilidad de reincorporarse a la empresa.

En un comunicado, la formación de izquierdas remarca que ha sido la “presión social y sindical” la que ha hecho “ceder” a ITM que finalmente ha buscado un acuerdo en el que ha admitido su responsabilidad en la “persecución sindical” al despedir a las trabajadoras, integrantes de una lista sindical de Comisiones Obreras.

Las 9 de AON. Foto: CCOO

“La victoria de las trabajadoras ha demostrado que la recuperación es un discurso con los pies de barro y que el crecimiento de empresas como ITM es “burbujil”, apoyado por la precariedad de las condiciones económicas, una precariedad que quiere extender también a los derechos laborales”, explicaba Martínez.

Para IU, luchas sindicales como las de las trabajadoras de AON o las de las Kellys, las trabajadoras de la dependencia o de la limpieza demuestran “la importancia de la organización entre plantillas y trabajadores, sea cual sea su sector, y del apoyo social a las reivindicaciones”.

“Su lucha es un ejemplo para el resto de la clase trabajadora de Cantabria y muestra el camino: unidad en la defensa de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de vida de la familias trabajadoras cántabras”, ha añadido.

Además, ha remarcado como su esfuerzo ha conseguido demostrar que ITM, grupo al que pertenece AON, es un “gigante con pies de barro”, y ha mostrado su “bochorno” porque una empresa que “maltrata, económica y laboralmente a su plantilla, esté al frente de un símbolo que despierta tanto cariño entre los cántabros como es el Racing.
En este sentido, IU pide al Gobierno y las instituciones que “tome nota” y no permita que empresas que recurran a estas prácticas sean además “recompensadas” con el dinero público, es decir, que “con los impuestos de las perseguidas se esté financiando la acción de sus perseguidores”. Y ha reclamado que estas medidas sean “firmes”, plasmadas en una Ley.

[Audio] Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria