• La formación política critica que el Gobierno de Cantabria no reconozca a las víctimas

Izquierda Unida ha recibido como “un jarro de agua fría” las declaraciones del consejero de Educación en las que Francisco Fernández Mañanes asegura que no se ha constatado, durante el presente curso, ningún caso de acoso escolar.

Para la formación política el consejero “no conoce la realidad” de un “problema tan sensible” como es el del acoso escolar y afirma que “existen casos en nuestra comunidad autónoma”, tal y como también ha corroborado Tolerancia Cero al Bullying, asociación que habla incluso de alrededor de 10.000 escolares que están sufriendo en Cantabria algún tipo de acoso.

Para el candidato de la presidencia al Gobierno de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, al Gobierno de Cantabria “solo le preocupa las elecciones y pretende reflejar una imagen positiva que no se acerca a la realidad”.

“Dar por sentado que el clima es totalmente positivo en las aulas es señal del poco conocimiento que tienen sobre el tema y hacen falta más esfuerzos para sensibilizar”, ha señalado Israel Ruiz Salmón.

El cabeza de lista de IU en Cantabria ha subrayado que solo en el primer trimestre del año, según las cifras oficiales, la Unidad de Convivencia de la Consejería de Educación recibió catorce notificaciones por presuntos casos de acoso y cree que es “motivo suficiente para estar atentos”.

“Es lamentable que sean los niños y niñas quienes deban demostrar que están siendo acosados y, una vez concluida la investigación, la mayoría de las veces no es considerado acoso a no ser que se den situaciones alarmantes, tipo intentos de suicidio u otros casos que impliquen delitos penales”, ha sentenciado el candidato al Parlamento.

Además, Ruiz Salmón critica “la gran dificultad” que existe en los centros para que se ponga en marcha el protocolo contra el acoso escolar. El candidato ha explicado que este protocolo “solo se inicia” cuando la familia o el alumno lo ponen en conocimiento del centro escolar, “siendo una gran desventaja para los niños que sufren bullying”, ha apuntado.

“El porcentaje de niños que ponen en conocimiento de sus familias o docentes estas situaciones es muy bajo precisamente por la situación de inferioridad en la que se encuentran”, ha señalado Israel Ruiz Salmon, que aboga por “elaborar un protocolo que sirva de verdad para diagnosticar y poner solución al acoso escolar en Cantabria”.

Además, el portavoz de IU en Cantabria ha recordado que “una vez abierto el proceso, la situación de estrés es muy alta porque el señalamiento y el hostigamiento que reciben estos menores es alto”.