El candidato de Izquierda Unida a las elecciones autonómicas, Israel Ruiz Salmón, ha criticado la “falta de compromiso con Cantabria” que ha mostrado “en su primera ocasión” el Gobierno socialista de Pedro Sánchez con el trato dispensado a la comunidad en los Presupuestos Generales del Estado, que se han conocido este lunes.

En un comunicado, Ruiz Salmón ha manifestado que “el descenso en las inversiones en una comunidad que las necesita para compensar sus desequilibrios muestra que a la hora de la verdad hay pocas diferencias entre el PP y el PSOE en su trato a Cantabria”.

Además, ha hecho hincapié en que la partida para la financiación de Valdecilla “no es otra cosa que el cumplimiento de los compromisos firmados con Cantabria”. “Faltaría más que tuviéramos que felicitar al Gobierno por cumplir algo acordado”, ha apostillado el candidato de la formación de izquierdas.

Ruiz Salmón ha pedido al candidato del PSOE y delegado de Gobierno, Pablo Zuloaga, que demuestre su “independencia de criterio y autonomía” respecto al Gobierno central, y “se esfuerce en mejorar estas cuentas” para “demostrar para quién trabaja, si para Pedro Sánchez o para los cántabros”.

Del mismo modo, el cabeza de lista de IU ha instado al PP a que “no caiga en el cinismo de criticar actitudes que ellos mismos han mantenido en el pasado respecto a gobiernos de su partido y que estos sí incumplieron de forma flagrante con la financiación de nuestro hospital”.

“Los partidos no pueden ser meras sucursales que digan sí a todo a Madrid”, ha sentenciado Ruiz Salmón, quien ha subrayado que “Cantabria sólo se ganará el respeto del Gobierno central si demuestra que es capaz de plantarse”. “Y hacerlo de verdad, sin postureo”, en alusión al presidente cántabro y candidato regionalista, Miguel Ángel Revilla, a quien ha reclamado que “baje de las televisiones un momento para atender los problemas de Cantabria”.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, candidato de Izquierda Unida a las elecciones autonómicas: