Izquierda Unida de Cantabria ha lamentado que la Universidad de Cantabria (UC) abra sus puertas a la asociación de corte falangista y hermanada con grupos neonazis de otras comunidades, ‘Alfonso I’, una agrupación “abiertamente contraria a principios democráticos como debería defender una institución pública”.

En un comunicado, su coordinadora autonómica, Leticia Martínez, ha llamado la atención sobre este hecho al considerar “incompatible” los valores que la propia UC defiende con acoger actos de este corte.

Y cita los valores que la UC recoge en su propia web, tales como el “compromiso social” y el “desarrollo de valores sociales, el espíritu crítico, el sentimiento europeo y global”, así como la Diversidad y el respeto a “la pluralidad, abierta y capaz de promover la cooperación”, o la Igualdad y Equidad “comprometida con la igualdad de oportunidades y de condiciones y combativa frente a la discriminación y las desigualdades”.

“¿Cómo casan estos valores con una asociación que defiende abiertamente postulados y acciones contrarias a los derechos de las mujeres, las personas migrantes o LGTBI?”, se pregunta la líder de IU.

Además, la UC reconoce como misión ser una institución “socialmente responsable” y “desarrollar la responsabilidad social universitaria, como instrumento de cambio social, contribuyendo al desarrollo de una sociedad diversa, tolerante y cohesionada”. “Difícilmente es compatible, por tanto, la UC con una asociación que discrimina a extranjeros y sólo reparte comida a españoles”, afirman.

Desde IU inciden en la “incompatibilidad” de una institución “pública y promotora del conocimiento”, motivo por el cual ostenta el título de Campus de Excelencia Internacional, con acoger eventos y colectivos que “defienden un revisionismo histórico, particularmente cercano a la propaganda franquista del NO-DO y que llega hasta nuestros días, y que atenta contra la propia razón, la convivencia y la democracia”.

Asimismo, Martínez recuerda que la UC está financiada con dinero de todos los cántabros por lo que “no puede destinar el apoyo público a fines contrarios a lo común y a la convivencia”. “También nos gustaría conocer la posición del Gobierno de Cantabria en este asunto y si tomará alguna medida al respecto”, ha continuado.

Por todo ello, IU se suma a la petición de los colectivos sociales cántabros que ya se han mostrado a favor de defender una Universidad de Cantabria “libre de fascismo e intolerancia”.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora autonómica de IU Cantabria: