Izquierda Unida de Cantabria lleva al Congreso de los Diputados la seguridad viaria de las carreteras de la comunidad en la que, en esta ocasión, centra sus preguntas al Ministerio de Fomento en la protección de los ciclistas.

Y lo hace a través de su diputada nacional Isabel Salud, quien preguntará al titular de Fomento, el exalcalde de Santander, Íñigo De la Serna, por la implantación en Cantabria de las medidas previstas dentro del balance de Seguridad vial del 2017.

Entre estas medidas se encuentra la aprobación de la Instrucción 17/TV-98, la cual afectaría a 138 rutas ciclistas de todo el Estado (4.600 km) y en la que se prevé adecuar los límites de velocidad e intensificar la vigilancia y control y señalización específica, con campañas de señalización durante los fines de semana en los más de 2.200 paneles de mensaje variables, así como el impulso a nuevos sistemas de señalización dinámica.

Desde la formación de izquierdas requieren al Ministro detalles del alcance de estas medidas en las carreteras de  Cantabria y saber a qué rutas afectaría.

Asimismo, IU menciona la adjudicación de un contrato por valor de más de 200.000 euros para completar la señalización de rutas ciclistas, por lo que instan al Ejecutivo central a que detalle cada partida de ese contrato y que explique en qué vías de la comunidad está contemplado actuar en relación a ese contrato.

Miguel Saro, portavoz autonómico de IU y ciclista aficionado, considera necesario llevar este asunto al Congreso dado que “pese a la popularidad de este deporte en Cantabria, somos la comunidad autónoma con menos kilómetros de rutas ciclistas protegidas, con menos de 40 en toda su extensión”.

A su juicio, “el nivel de protección de los usuarios de bicicletas en la carretera no parece ser una prioridad para Fomento en la Comunidad Autónoma de Cantabria”, pese a que la seguridad ciclista, defiende, “es uno de los predicados de todas las administraciones”.

Así, en sus preguntas presentadas hoy a través de su diputada Isabel Salud, exigen saber si desde el Ministerio de Fomento se van a extender los recorridos de rutas ciclistas seguras en la comunidad y si se tiene contabilizado cuántos ciclistas estuvieron implicados en un accidente en las carreteras cántabras, dado que 2017 cerró con más fallecidos que el año anterior en todo el Estado.

Por último y en línea con la demanda de mayores medidas de seguridad, demandan saber si está contemplado la realización de campañas de limpieza de arcenes de las carreteras de titularidad estatal en la comunidad autónoma de Cantabria.

Estas cuestiones se enmarcan dentro de la batería de preguntas que de forma periódica la formación de izquierdas en Cantabria traslada al Ejecutivo central en materia de carreteras, como previamente hizo con los desprendimientos del Desfiladero de la Hermida, que se produjeron  tan sólo un día antes de que arrancase la Fiesta del Orujo en Potes, o los “puntos negros” de Saltacaballo (A-8) y de Limpias (N-629), donde en este último “tuvimos que lamentar” un grave accidente de tráfico a principios de febrero, que se saldó con dos muertos y cuatro heridos.

“Es evidente que las carreteras en Cantabria están lejos de garantizar la máxima seguridad para los usuarios de las mismas, por lo que todo recurso empleado en este ámbito es poco”, ha sentenciado Saro.

[Audio]

Miguel Saro, portavoz de IU Cantabria: