Isabel Salud, diputada de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, lleva este lunes la situación de los puntos más conflictivos de las carreteras de Cantabria, la N-629 entre Colindres y Ramales y la A-8 en Saltacaballo, “donde además el ministro ya no ve viable el túnel anunciado menos de una semana antes”.

Lo hace a través de varias preguntas por escrito, después de que la coordinadora de IU en Cantabria, Leticia Martínez, trasladase a la diputada el grave accidente de tráfico ocurrido el pasado jueves, 1 de febrero, en el kilómetro 84,5 de la N-629, situado en Limpias, con el fatal desenlace de cuatro heridos y dos fallecidos.

Martínez confía en que la interpelación al Ministerio de Fomento, cuyo titular es el exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, sirva para dotar a este tramo de “las medidas necesarias” para revertir los fatídicos datos que arroja: 71 accidentes en los últimos 4 años en un tramo de 18 kilómetros.

La líder de IU ha recordado que en la citada vía han perdido la vida 18 personas desde 1999, cinco de ellas desde 2014, lo que a su juicio “exige una toma de consideración y una política activa que reduzca estas cifras”.

“En cuestión de seguridad viaria, toda medida es poca” ha incidido Martínez, quien comparte la preocupación mostrada por los vecinos de Colindres, Limpias, Ampuero y Ramales -los municipios afectados por el tramo conflictivo-, “ya que no sólo es legítima sino que ha de obtener respuesta”.

Por ello, en las preguntas trasladadas al Gobierno de Mariano Rajoy, la formación de izquierdas requiere conocer si  el Ministerio de Fomento tenía prevista alguna inversión en ese tramo antes de que se produjera el siniestro, además del radar de tramo que está previsto colocarse pero que no entrará a funcionar, según la información conocida, antes de marzo.

Además, se exige saber las medidas a tomar en esta vía tras el suceso y que se detalle la partida presupuestaria y el plazo de aplicación, dado que, asegura la responsable de IU, “lo hecho hasta ahora parece, a todas luces, insuficiente”.

En su interpelación sobre la N-629, preguntan también si se van a llevar a cabo medidas concretas, tales como la movilización de efectivos de la Guardia Civil o campañas de concienciación para los conductores, sean de carácter generalista o bien enfocadas específicamente a la carretera conflictiva.

“Ni una semana ha durado el túnel de Saltacaballo”

La formación de izquierdas también ha formulado varias cuestiones en la misma línea pero referidas a la vía de Saltacaballo, en la A-8, otro de los puntos negros de las carreteras cántabras.

Recientemente el ministro anunciaba “a bombo y platillo” la construcción de un túnel para eliminar la peligrosidad en Saltacaballo, pero, sin embargo, “hemos comprobado atónitos cómo el propio De la Serna ahora dice que el mismo proyecto que acaba de vender no es viable porque la presencia de minas lo dificultaría”.

“¿Acaso han aparecido esas minas de repente tras sus declaraciones?”, se preguntaba Martínez, tras enfatizar que no ha pasado ni una semana entre su anuncio y su rectificación.

“Se supone que lo bueno de tener un ministro de Cantabria en Fomento es que se conoce el terreno, pero comprobamos, desgraciadamente, que pesa más su trayectoria a base de infografías y su actual condición de virrey de Santander”, continuaba.

“Le pedimos que sea más responsable en sus declaraciones pues no se trata de llenar titulares sino de reducir accidentes y víctimas”, ha criticado Martínez.

Por todo ello, la líder de IU cree oportuno conocer qué alternativas está barajando el ministro para esta vía y si irán acompañadas de alguna otra medida como la presencia de más vigilancia o la concienciación ciudadana”, ha sentenciado.

 

[Audio] Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria