Las diputadas de Izquierda Unida, Eva García Sempere e Isabel Salud han hecho llegar esta cuestión al Congreso de los Diputados “tras el ninguneo del Gobierno regional PRC-PSOE a la fuerte oposición social”.

Con fecha de 23 de noviembre, ambas diputadas han presentado varias preguntas al Gobierno de Mariano Rajoy para su respuesta por escrito, de la misma forma que desde IU ya hicieron hace unas semanas en la Comisión Europea a través de su eurodiputada Marina Albiol.

Así, en sus preguntas requieren un posicionamiento al Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre el puerto deportivo proyectado en la villa barquereña y demandan saber si se van a tomar medidas ante los potenciales impactos de este proyecto sobre el espacio protegido y las zonas intermareales.

En su escrito advierten de que el daño a la ría puede ser irreparable en un paraje de especial consideración, protegido por normas de ámbito europeo y regional.

Concretamente, por la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, y por la Ley de Cantabria 4/1988, por la que se declara Oyambre Parque Natural, que dan protección al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de las Rías Occidentales y duna de Oyambre y al propio Parque de Oyambre.

El documento pone énfasis en la debilidad de los estudios encargados a organismos dependientes de la propia institución que los demanda y en los daños irreversibles que una obra permanente de estas características causará al ecosistema protegido.

Por ello, desde IU también preguntan si el Gobierno va a analizar los impactos sobre las especies protegidas, lo que vulnera la directiva de aves de la Unión Europea.

Esta iniciativa de IU se enmarca en la campaña de sensibilización acerca de lo que considera un “atentado medioambiental consciente de antemano” y desde la organización de izquierdas se asegura que la labor de difusión continuará con más iniciativas hasta que se paralice finalmente.

En este sentido, la coordinadora de IU en Cantabria, Leticia Martínez, recuerda el “desgraciado” antecedente del puerto deportivo de Laredo, “hoy infrautilizado y pendiente de un rescate millonario”.

“El propio consejero de Obras Públicas, José María Mazón, quien no sólo obvia la oposición de Izquierda Unida, sino también la de ARCA, Greenpeace, Ecologistas en Acción y más de 125.000 firmas en contra del puerto, ha reconocido que la demanda actual de amarres es de 40 y, sin embargo, su intención es construir casi 300, en un nuevo episodio de macroinfraestructuras sin argumento alguno”, continúa la máxima responsable de IU.

Además, IU advierte de que, de continuar el gobierno PRC-PSOE “con esta sinrazón”, se apelará a la justicia si es necesario.

“No hace falta recordar las consecuencias económicas que tiene actuar contra la ley y ser penalizado por ello; Cantabria tiene, tristemente, abundantes casos, algunos dentro del propio Parque de Oyambre”, sentencia Martínez.

 

[Audio] Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria