El Ayuntamiento de Reocín ha vuelto a publicar las actas de los plenos municipales tras la reclamación que Izquierda Unida realizó el pasado mes de febrero.

El trabajo realizado por la asamblea de Izquierda Unida Besaya para velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia ha dado sus frutos, y es que el Ayuntamiento de Reocín ha vuelto a publicar las actas de los plenos municipales en su web, un aspecto que no se había realizado desde noviembre de 2018. “Más de dos años de opacidad que, al menos en esta cuestión, acaban”, indican.

Precisamente, desde IU Besaya, a través de su portavoz, Victoria Cedrún, se incidió en la importancia de garantizar “el derecho a la información y la transparencia” y que cualquier cuestión que no respetase esta máxima supondría “gobernar de espaldas a la población que se representa”.

Además, la Asamblea del Besaya también manifestaba la necesidad de que toda persona o asociación vecinal pudiera acceder a las actas de los plenos “para conocer las cuestiones que se debaten, en qué fecha se realizan y, por supuesto, qué es lo que se aprueba”.

En su solicitud registrada hace varias semanas, IU también expuso que el Ayuntamiento debiera “publicar de forma periódica y con la antelación suficiente” la convocatoria de los plenos municipales, tanto ordinarios como extraordinarios, a través de las Redes Sociales y la página web del propio Ayuntamiento, cuestión que “parece han tomado nota” y de la cual la formación de izquierdas “seguirá pendiente”.

“Muchas administraciones locales caen en la tentación de gobernar sin dar explicaciones, a pesar de que la Ley es muy clara en cuestión de transparencia; aquí la anomalía es que sea una organización fuera de la institución la que se preocupa por los derechos de los vecinos más que quien tiene el bastón de mando”, sentenciaba Cedrún.