María Jesús Gutiérrez y Álvaro Martínez lideran una candidatura con trabajadores de Sidenor, Forgings, GMI, Cuétara o el hospital Tres Mares

Izquierda Unida-Podemos ha presentado la lista de la formación al Ayuntamiento de Reinosa, con la que quieren “dar la cara” por sus vecinos y “cambiar la política” que se viene haciendo en el Ayuntamiento.

Así lo ha manifestado la cabeza de lista, María Jesús Gutiérrez, junto al número dos, Álvaro Martínez, en el acto de presentación de la lista, en el que además se ha inaugurado la nueva sede de Izquierda Unida en Reinosa, un local frente al Parque de Cupido.

Es una lista formada por trabajadores de fábricas emblemáticas de Reinosa y Campoo como Sidenor, Forgings, GMI o Cuétara, trabajadoras de la residencia de mayores o el hospital Tres Mares. Jóvenes, mujeres migrantes o personas con experiencia histórica: desde protagonistas de las protestas de 1987 hasta militantes que fueron concejales en equipos de Gobierno de la Corporación.

Es una candidatura “muy potente”, con gente “super implicada” que mezcla “ilusión” y experiencia de personas “implicadas en la comarca” que quieren recuperar “lo que ha supuesto su formación para Campoo.

Se trata de “apoyar a los vecinos” y “dar la cara por ellos” para “mejorar la calidad de vida” de los vecinos y defender el trabajo para que ayude a frenar la despoblación.

“Somos una alternativa, tenemos que estar ahí porque es bueno para Reinosa”, han reivindicado.

A la presentación de la candidatura y la inauguración del local han acudido el coordinador autonómico de la formación, Israel Ruiz Salmón, y la número dos de la lista al Parlamento de Cantabria, Carmen Martín.

Desde la organización han recordado como está nueva etapa arrancó apoyando a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, “muy precario y olvidado””, que veían como sus derechos eran “pisoteados” por la empresa e incluso el propio Ayuntamiento.

O su implicación en causas como la defensa del carácter público de las piscinas municipales frente a los intentos privatizadores, abanderando una recogida de firmas que suscribieron más de 1.250 vecinos o impulsando una concentración.

También recordaron el apoyo a los afectados por las inundaciones, con acciones como la visita que organizaron con Enrique Santiago, entonces secretario de Estado de Agenda 2030, quién les planteó una solución.

Han sido años de “mucho trabajo”, apoyo a luchas y organización de actos como el contacto continuado con los comités de empresa de industrias de la comarca y charlas sobre la salud mental, entre otras acciones.

La lista completa

1-María Jesús Gutiérrez Balbás

2-Álvaro Martínez Casas

3-Raquel Vejo Quevedo

4-Sergio Fernández Saiz

5-Maica Hernando Alonso

6-David Fernández García

7-Flora Tania Ballenas Choque

8-Daniel García Fuente

9-Sandra Rábago Sainz

10-Alejandro López Fernández

11-Emma Fernández Bocos

12-Justino Carrera Santiago

13-Pedro Antonio Fernández Gutiérrez

Suplentes.

1-Begoña García de León

2-Fernando Fuentes Fernández

3-Carlos Gutiérrez Rodríguez

4-Sara Gutiérrez Gómez