Jorge Crespo, coordinador de IU Cantabria, traslada a la diputada nacional, Ascensión de las Heras, una pregunta al gobierno de Mariano Rajoy sobre la financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Izquierda Unida de Cantabria ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta sobre la financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, a través de la diputada Ascensión de las Heras. “Queremos que el gobierno de Mariano Rajoy diga explícitamente que no piensa financiar Valdecilla y deje de utilizar un lenguaje ambiguo” denuncia Crespo.

El coordinador de Izquierda Unida ha pedido a su grupo parlamentario que interpele al gobierno si piensa financiar las “empantanadas” obras del hospital, situación que Ignacio Diego está utilizando para chantajear con la privatización del mismo. “El PP, que prometió el “oro y el moro” antes de las elecciones, extorsiona a los cántabros y les da elegir entre un hospital sin acabar y un hospital privatizado”

Desde la formación destacan que la implantación del modelo sanitario madrileño empeorará la calidad del servicio y lo hará mucho más caro, dado que las empresas privadas priorizan su beneficio económico sobre el interés general. “Basta con mirar lo que está pasando en Madrid, modelo que Diego, como aprendiz de Esperanza Aguirre, quiere copiar” advierte Crespo.

De esta manera, en Izquierda Unida recuerdan que al PP no le vale con decir que el PSOE también privatiza porque a la mayoría de los cántabros no les interesan sus luchas partidistas. “Lo relevante aquí es que la sanidad siga siendo pública, gratuita y de calidad. Sus “fingidas” riñas de poco sirven a los cántabros” afirma el coordinador de IU.

Crespo reitera que es el Estado quien debe financiar íntegramente las obras porque los cántabros también pagan impuestos. “Cuando Rajoy se reúne con el presidente catalán cede y cuando se reúne con Diego se burla. Los cántabros pagamos “como todo hijo de vecino” y luego somos ciudadanos de tercera para recibir financiación estatal”.

En Izquierda Unida consideran un lamentable error haber concedido mayorías absolutas al PP, con la vana esperanza de que al ser gobiernos del mismo color pudiera incrementarse la financiación estatal. “Al final sucede todo lo contrario. Diego rinde cuentas ante el PP antes que ante los cántabros.”