Izquierda Unida de Cantabria considera que los Presupuestos Generales de la comunidad “se quedan cortos” y “no atienden la realidad presente y futura”.

En un comunicado, el dirigente autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, ha calificado las cuentas presentadas por el Ejecutivo como “poco expansivas”, situando a Cantabria en el “inmovilismo y la ausencia de un rumbo propio”.

“La revisión de las partidas para el próximo año constatan la falta de coraje para hacer disponer a la comunidad de recursos que permitan paliar la crisis sanitaria, económica y social, a la par que muestran incongruencia entre lo que se dice y lo que realmente se plasma sobre el papel”, señala Ruiz Salmón.

Es por ello que la coalición cántabra presentará enmiendas a las distintas secciones del presupuesto, así como al articulado de la Ley, con el fin de “aportar una visión alternativa y necesaria”.

Según afirma el portavoz de IU, “llama la atención cómo el propio Ejecutivo ha presentado unas cuentas que difieren “en demasiadas ocasiones” con la liquidación del 2019, el último presupuesto del que se conoce el grado de ejecución, “y que debería ser la base de los siguientes”.

En este sentido, señala que el Gobierno “se ha limitado aplicar subidas en las distintas consejerías según lo que llega de más del Estado por la actual situación”, pero, lamenta la formación cántabra, “no existe ambición alguna para dotarse de mayor autogestión económica que permita sentar las bases para los próximos años”.

Para IU, la pandemia no se ha vivido de igual forma en cada hogar y unas cuentas públicas deberían reflejarlo sobre el papel. “De lo contrario, las cifras económicas darán, de forma equivocada, la misma respuesta a la familia numerosa que vive en un piso de 60 metros cuadrados que al alto cargo empresarial o político con las cuentas más que saneadas”.

Atendiendo a las distintas partidas, Ruiz Salmón incide en que “no puede ser que año tras año se fijen los mismos créditos iniciales abultados para decir que se aumentan las partidas cuando al acabar quedan importantes remanentes que, en la práctica, suponen recortes que afectan a la vida de la gente”, indicaba.

Además de la revisión de los gastos, IU también trabaja en una propuesta para que, en los ingresos, “los que significan servicios públicos indispensables como salud y sanidad, educación, dependencia o empleo para todo el mundo, no sigan recayendo en quienes peor lo pasan”.

“Es imprescindible que la progresividad fiscal se amplíe y que en estos momentos se pida un mayor esfuerzo a las grandes rentas, es una cuestión de justicia social y de no dejar a nadie atrás de forma solidaria”, sentenciaba.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, dirigente autonómico de IU: