DSC_1576 - copiaMercedes Boix, candidata a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, propone que toda la sanidad pública cántabra esté gestionada desde las administraciones y defiende el regreso de Valdecilla a lo público. También propone dotar de más plantilla al Servicio Cántabro de Salud (SCS) y terminar con los conciertos así como dotar a la Atención Primaria de la importancia que se merece.

Izquierda Unida propone recuperar la gestión pública de todo el Servicio Cántabro de Salud (SCS), incluyendo la gestión del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. “La gestión pública de los hospitales consigue mejores resultados médicos y económicos. El modelo de Ignacio Diego, el mismo de Margaret Thatcher, fracasó en el Reino Unido hace décadas y no lo defienden ni personajes tan conservadores como David Cameron” afirma Boix.

La formación recuerda que la ley 15/97, aprobada por el PP y el PSOE, abrió la puerta de la sanidad pública a las empresas privadas y a la especulación con la salud de los españoles. “Hace ya más de quince años que se aprobó la sanidad como negocio y los cántabros padecemos una de sus peores consecuencias: la venta de Valdecilla”. Boix, ginecóloga en el citado hospital, defiende una ley autonómica que garantice que Cantabria se compromete a dotar de la financiación suficiente a los centros públicos con el fin de evitar su premeditado deterioro y su posterior venta. “El truco es el mismo de siempre: asfixiar económicamente y dejar sin dotaciones a los centros para justificar una venta como la de Valdecilla.”

La candidata de IU propone reforzar las plantillas del Servicio Cántabro de Salud y terminar con los conciertos que hacen que pacientes terminen en hospitales privados. “Cada vez que enviamos a un enfermo a un hospital privado los costes se multiplican de manera desorbitada. Y es ahí donde hacen negocio algunos empresarios cercanos al PP.” Izquierda Unida defiende la separación entre el sector público y el privado y primar a los profesionales que tengan dedicación exclusiva. “Queremos que la plantilla esté dedicada al 100% a la sanidad pública, pero a una sanidad pública con medios, recursos y material moderno.” Otra de las propuestas de la formación es la reapertura de los centros de salud en horario vespertino. “No puede ser que una persona no pueda acudir a su centro de salud por la tarde para ahorrar mientras nos gastamos una millonada en pagar a una empresa privada para que gestione Valdecilla.”

Finalmente la formación defiende un uso racional de los medicamentos y un control riguroso del gasto farmacéutico, uno de los aspectos a mejorar puesto que es una bolsa de ineficiencia de nuestro Sistema Nacional de Salud. “Una de las asignaturas pendientes es conseguir gastar lo necesario en farmacia y tenemos propuestas basadas en la gestión y fiscalización rigurosa de ese gasto.”

De esta manera, Boix cree que con una dotación presupuestaria asumible, Cantabria puede tener una sanidad pública de primera. “Destinando todo el dinero público, el dinero de todos, al sector público podemos relanzar la sanidad en nuestra comunidad autónoma, mejorar la atención al paciente y reducir las listas de espera. Es cuestión de voluntad política, es cuestión de querer.”