Miguel Saro considera el plan de becarios un intento de crear un ejército de precarios de reserva, y pide al alcalde que no sea el mero portavoz de la patronal.

El portavoz de Izquierda Unida en Santander ha valorado negativamente los más recientes anuncios en materia de iniciativas de empleo del ayuntamiento Santanderino. Para Saro, “la medida es una nueva nube de humo típica del alcalde”, y una burla a la ciudadanía que se venda como proyecto de formación de camareros el acuerdo de becas de prácticas con la escuela de hostelería, que sólo provocará una mayor precarización de un sector ya de por sí depauperado. “Si ese es el plan de empleo para Santander, -ha indicado Saro-, el alcalde nos está indicando el camino a todos: el de la precariedad y la falta de derechos”.

Según explica Saro “El alcalde nos dice, con una sonrisa en la boca, que este año los empresarios hosteleros podrán ahorrar aún más en salarios porque los nuevos y recién formados camareros tendrán contratos de prácticas, que permitirán desplazar a personal con más coste salarial, por lo que la medida no creará empleados, sino infratrabajos indignos”. Además esa gran masa de jóvenes precarios competirá con los trabajadores ya en activo en la temporada alta estival.

El portavoz de IU considera un error centrar todo el modelo de crecimiento exclusivamente en el turismo, en Santander muy estacional y condicionado por el clima, lo que demuestra una tremenda falta de iniciativa por el ayuntamiento, que “sirve exclusivamente de canal de transmisión de los intereses de la patronal”.

Saro considera que el Ayuntamiento debe implicarse en la creación empleo cualificado a través de un modelo de trabajo social y colaborativo como el coworking en sectores profesionales tecnológicamente avanzados y en colaboración con la Universidad de Cantabria, modelo muy distinto de los fracasados proyectos municipales de viveros de empresas como el del Mercado de México, totalmente infrautilizado. Sólo la inversión decidida municipal en instalaciones y personal que sirvan a autónomos y profesionales cualificados puede ayudar a invertir la curva de desempleo y constantes cierres de pequeñas empresas en Santander.

Facilitando las oportunas conexiones con el sector terciario Santanderino, este modelo de trabajo permitiría a dicho sector reformarse para mejorar tanto el desarrollo y comercialización del producto como la logística y transporte y así poder llegar más lejos en la venta de su servicios y productos y superar la crisis económica. Para IU, la intervención en facilitar dichas condiciones ha de hacerse y controlarse desde el sector público municipal y con seriedad y transparencia, garantizándose la igualdad de oportunidades en el acceso y su conexión con el tejido comercial y de servicios Santanderino.

Saro ha finalizado diciendo que espera que la cacareada conexión municipal con la UC sirva para algo más que para descartar la modificación del trazado del TUS o formar camareros sin derechos, y ayude a crear condiciones de trabajo dignas para el autoempleo en Santander.