La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Astillero, Leticia Martínez, ha propuesto la celebración de una consulta popular ciudadana sobre la peatonalización de la calle Díaz Pimienta.

Un proyecto en el que, ha aseverado, “el alcalde está sólo frente al conjunto de la Corporación municipal y la mayoría de los comerciantes, que sólo ven molestias en este proyecto”.

Martínez ha realizado esta petición en el transcurso de una Mesa sectorial de Comercio, convocada desde el Ayuntamiento con todos los agentes implicados en base al Reglamento de Participación Ciudadana.

En ella se abordó la peatonalización de la calle Díaz Pimienta en la que se ha “empeñado” el alcalde regionalista Francisco Ortiz  “en contra de todo el mundo”.

Porque “de momento lo que está claro es que la Junta de Gobierno presidida por el alcalde dice una cosa y el Pleno otra”, apuntaba Leticia Martínez.

En la Mesa, tal y como relata la portavoz municipal y también coordinadora regional de la formación de izquierdas, se puso de manifiesto que aún no hay informes jurídicos que manifiesten la prevalencia de la decisión de la Junta de Gobierno sobre el Pleno, ya que cuando se le pidieron al alcalde, el regidor les ha respondido que los informes que tiene son verbales y no escritos.

Además, el jefe de Policía, preguntado al respecto, ha asegurado que, dado que el proyecto recoge un cambio de sentido de dos calles, se debería realizar un estudio más a fondo teniendo en cuenta otras variables, como la densidad de circulación de los viales aledaños o cómo serían las intersecciones, en forma de T o no.

Es decir, “lo que ha quedado claro es que este estudio de vialidad en profundidad no se ha ejecutado”, remarcaba Leticia Martínez.

También se pronunció en contra de la peatonalización la asociación que representa de forma mayoritaria a los comerciantes.

“Tal vez las prisas y la acumulación de voces críticas y dudas esté detrás de la negativa del PRC a una consulta ciudadana sobre el proyecto en la que verían lo solos que se encuentran en la peatonalización de la calle Díaz Pimienta”, incidía Leticia Martínez, tras lamentar que su propuesta de consulta fue rechazada por la propia concejala de Participación Ciudadana alegando que los trámites exigen pedir permiso a Madrid, “pero sin proponer, toda una responsable de Participación Ciudadana, alguna fórmula alternativa”.

[Audio]

Leticia Martínez, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Astillero: