Izquierda Unida de Cantabria se opone “tajantemente” a la privatización de la limpieza de colegios y polideportivos que impulsa el equipo de gobierno de Laredo.
En un comunicado, el coordinador autonómico de Izquierda Unida, Israel Ruiz Salmón, y la portavoz, Carmen Martín, lamentan las intenciones que desde el consistorio se trasladan al elaborar un pliego de condiciones que, “de aprobarse”, provocará “de facto” dos grupos distintos de trabajadoras dedicadas a la limpieza de los espacios públicos y “creará un conflicto inexistente en cuanto a categorías profesionales”.
Así, se suman a la posición marcada por la unanimidad de las personas que forman parte del grupo de trabajo de IU en torno a las tareas del ayuntamiento.
Desde IU señalan que “la opción de externalizar una parte del servicio -las posibles nuevas contrataciones- es contraria al interés común, dado que la empresa que fuera adjudicataria priorizará el lucro frente a la calidad del servicio o la protección de los derechos de las trabajadoras”.
La coalición de izquierdas recalca que “cualquier servicio privatizado resulta más caro en el plano económico y es fuente de mayores conflictos laborales o administrativos que la gestión pública directa”.
“La sobrecarga de trabajo que viven las trabajadoras debe ser atendida desde una gestión 100% directa, atendiendo las jubilaciones y bajas como cualquier administración seria, pero no trasladar ese servicio al ámbito privado que no garantiza una solución óptima”, han argumentado.
Además del fondo, IU critica las formas, “sin información clara del proceso a las propias trabajadoras y a la población pejina o el necesario debate ciudadano o en el pleno que, esperemos, no opte por una vía de urgencia que coarte la reflexión y decisión final”.