Izquierda Unida de Cantabria reclama a la Universidad de Cantabria (UC) que “adapte cuanto antes” la normativa que permite al Personal Docente e Investigador (PDI) la evaluación de los sexenios de investigación.

En un comunicado, la portavoz autonómica de la formación, Ainara Bezanilla, se ha manifestado así en apoyo a las reivindicaciones de los representantes sindicales del Comité de Empresa, formado por UGT, CCOO y CSIF, y los derechos laborales de todo el PDI, “reconocidos por los tribunales a pesar de la negativa de la UC”.

Según explica Bezanilla, una de las reivindicaciones principales del profesorado temporal, el más precario, es que se evalúe la calidad de su producción científica en igualdad con el resto de la plantilla (la indefinida), ya que hasta la fecha no se le reconoce y, por tanto, tampoco se repercute en sus condiciones salariales.

La UC siempre se ha excusado en que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) no permitía dicha evaluación, a pesar de que, a juicio de IU, es una discriminación “intolerable”, más cuando ya existe una demanda judicial (ganada en primera instancia) por parte de CCOO.  

Sin embargo, ahora la ANECA ha dado luz verde a que se puedan producir las solicitudes de evaluación de la producción científica del profesorado temporal de las universidades españolas. “Dado que la ANECA permite la evaluación de la totalidad de la plantilla, las excusas de la UC ya no se sostienen y la institución debe adaptar su normativa urgentemente”, señala la dirigente de IU.

De hecho, Bezanilla cita a la Universidad de La Rioja como una de las primeras en adaptarse e insta a la UC a que modifique la Resolución Rectoral 878/2020, para permitir que el colectivo temporal “amplíe sus derechos”, habilitándose, además, un plazo extraordinario para que puedan completar su solicitud.

“No es de recibo tener en la boca de forma continua la atracción del talento, el valor añadido y la producción de alta calidad científica mientras se mantiene a buena parte del personal docente e investigador de nuestra universidad pública con salarios manifiestamente mejorables”, opinaba. “Queda mucho por avanzar, pero este paso es ineludible que se dé con urgencia”, sentenciaba.

[Audio]

Ainara Bezanilla, portavoz autonómica de la formación: