Izquierda Unida de Cantabria insta a la Consejería de Educación a que retire el currículo de primaria y abra un proceso participativo y de consulta real a la comunidad educativa.

El área de educación de IU de Cantabria lamenta profundamente que el Consejero Miguel Ángel Serna haya hecho oídos sordos una vez más a toda la comunidad educativa, imponiendo un nuevo modelo curricular aplicable a todo el alumnado que cursa estudios en primaria, y que profundiza en la agresión contra la educación pública que viene caracterizado la gestión del gobierno del Partido Popular.

Para Izquierda Unida el currículo no contiene ninguna medida encaminada a mejorar los problemas actuales de la educación y responde a una concepción ideológica de la misma. Una visión segregadora, que justifica los recortes realizados estos años y, como hemos vuelto a ver, antidemocrática. Un currículo que se ha hecho sin escuchar el dictamen aprobado por el Consejo Escolar de Cantabria el pasado mes de mayo, en el que se recogían 40 enmiendas al decreto que no han sido tenidas en cuenta, salvo en casos de menor calado.

El currículo contiene medidas que atentan contra el concepto integrador de la educación pública. Profundiza en las medidas de segregación y de homogeneización del alumnado que contiene la LOMCE, utilizando las evaluaciones previstas para determinar la separación de parte del alumnado que “necesita” refuerzo personalizado, todo ello a partir de 4º de primaria y por otro lado autorizando la superación de ratios en determinadas circunstancias.

Desde Izquierda Unida pedimos la retirada del currículo y exigimos al Consejero que abra un proceso de diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa, a través del Consejo Escolar de Cantabria.