El concejal de Izquierda Unida-Podemos alerta de que en la céntrica calle hay edificaciones ruinosas que son “focos de suciedad” y con “elementos a pie de calle, como cableado, que pueden resultar de riesgo”

El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, ha criticado el “abandono y deterioro” de barrios y zonas históricas en la capital estén suponiendo un “lastre que acaba impidiendo su regeneración y mermando su vitalidad”.
En reuniones mantenidas esta misma semana con la Asociación de Vecinos de Cueto y con el representante de la asociación del Río de la Pila, Martínez ha reiterado que el abandono “es el denominador común en pueblos y barrios de la ciudad”. “Hablamos de falta de mantenimiento, así como ausencia de planes para revitalizar estas zonas”, ha explicado Martínez.
En cuanto a Río de la Pila, el edil ha recogido, una vez más, numerosas preocupaciones sobre la proliferación de pisos turísticos, muchos de forma irregular. “La falta de regulación de los pisos turísticos es una preocupación cada vez más extendida entre los vecinos, especialmente en zonas céntricas o emblemáticas de la ciudad”, dice Martínez. Y es que está problemática tiene un importante impacto en el mercado de vivienda, lo que supone dificultades de acceso a alquileres estables y, en consecuencia, la vida en los barrios, con sus actividades y pequeño comercio, es sustituida por el trasiego de las ‘troleys’. “La regulación en esta materia es fundamental para garantizar la convivencia entre ambas dimensiones, sin que el derecho a la vivienda se vea cuestionando por las ansias de negocio de unos pocos”, ha sentencia el concejal.
Por otro lado, Martínez ha constatado “la evidente diferencia” entre la parte alta de la calle, reformada tras la instalación del funicular, que también está falta de mantenimiento regular, y la parte baja que desemboca en la calle Santa Lucía. “Es un tramo que requiere una actuación integral urgente, desde el asfaltado hasta el cuidado y control de los solares y edificaciones ruinosas, que son focos de suciedad, problemas de salubridad, con elementos a pie de calle que pueden resultar de riesgo, con cableado al descubierto y al alcance del transeúnte”.
Sobre qué hacer ante esta situación, el concejal se ha comprometido a trasladarlo a los concejales de gobierno responsables. “No solo vale denunciar, que también, sino que se trata de encontrar soluciones y espolear a los concejales del PP de Santander a que tomen medidas y hagan su trabajo, ya que no atienden a las solicitudes y quejas reiteradas de los vecinos y comerciantes de la zona”.
En referencia a Cueto, los vecinos han continuado quejándose por la falta de limpieza en la zona, que “no ha mejorado mucho en los dos años que lleva el nuevo contrato de emergencia”. Además, Martínez ha querido señalar un punto negro de circulación en la calle de La Pereda, “donde últimamente ha habido varios incidentes de tráfico, sin que el Ayuntamiento haya tomado cartas en el asunto pese a las continuas denuncias de los vecinos”.

[Audio]

Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida-Podemos en Santander: