El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, ha reivindicado su participación en la concentración que han llevado a cabo este jueves los vecinos de Nueva Montaña, denunciando los vertidos que, desde hace diez años, están afectando a la marisma de Raos.
“Hemos acudido por petición de los vecinos, que son quienes han tomado la iniciativa y nos querían allí”, ha defendido, frente a las acusaciones de la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo. Algo que ha insistido que “no es nuevo y es lógico”, ya que, “ante la inoperancia del PP, los vecinos acuden a la oposición, que además no es la primera vez que tratamos el tema”. Por ello, el edil ha destacado los reiterados agradecimientos de los vecinos por atender y apoyar sus protestas y reivindicaciones.
Martínez ha querido aclarar que las protestas no se tratan solo de los alivios de aguas no pluviales a la ría, “con todo lo que ello supone en términos de contaminación e insalubridad”, sino que se trata de una zona degradada que, por tanto, “requiere de un trabajo de rehabilitación y saneamiento profundos y sostenidos en el tiempo, y no los apaños que se han hecho hasta ahora”.
“Solo han ofrecido un maquillaje del problema, pero ni el Ayuntamiento ni el Gobierno de Cantabria han trabajado en una solución real”, ha reclamado Martínez. “Los vecinos llevan desde 2014 reclamando una fuerte inversión en la red depurativa de aguas del municipio, y que se consolide, de este modo, una red separativa de aguas residuales y pluviales. Todo lo demás son parches que no van al fondo de los problemas reales”, ha insistido.

[Audio]

Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander: