• IU Cantabria incorpora a su programa electoral varias propuestas extraídas en las jornadas de despoblamiento rural
  • La formación política aborda con los agentes del medio rural “los problemas específicos de Cantabria”

Izquierda Unida en Cantabria ha celebrado este fin de semana en Potes, Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera unas jornadas sobre el despoblamiento rural en Cantabria en las que han tenido representación los principales agentes, tales como ganaderos, agricultores, asociaciones en defensa de los animales y el sector servicios. La formación política se ha comprometido a incorporar a su programa electoral, tanto autonómico como local, las propuestas y medidas que se han puesto sobre la mesa en estos dos días de trabajo.

“En el momento en el que tengamos una representación, en los distintos ámbitos, local o autonómico, y tengamos esa capacidad de influencia que se hacen desde los gobiernos, implementaremos, de forma inmediata y de forma eficaz y en colaboración con los agentes implicados, todas estas propuestas que creemos necesarias para revitalizar nuestro mundo rural y para desarrollar en su conjunto toda la sociedad cántabra, avanzando y progresando”, ha asegurado el candidato de IU a la presidencia del Gobierno de Cantabria.

Israel Ruiz Salmón ha trasladado que durante estas jornadas han hecho “un diagnóstico de cuál es la situación real de nuestros pueblos y comarcas más rurales” y, a juicio de los agentes implicados en los distintos ámbitos del medio rural, ganaderos, conservacionistas, hosteleros, científicos y la propia administración, “cuáles deben ser las soluciones que han de ponerse encima de la mesa por todas las partes, pero sobre todo por parte del Gobierno, quien tiene la capacidad para legislar y llevar políticas adelante, para revertir ese despoblamiento en el ámbito rural y fijar población”.

“Creemos que muchas de esas medidas pueden llevarse a cabo de forma temprana y algunas de ellas, las más destacadas, son la creación de empleo local, un empleo que sea enfocado desde el punto de la economía circular, es decir, que se produzca en el mismo medio local y que se consuma en el mismo ámbito local, en las inmediaciones, o en ámbito de la comunidad de Cantabria”, ha trasladado el cabeza de lista de IU en Cantabria.

Además, Israel Ruiz Salmón ha manifestado que “también es necesario unos servicios públicos fuertes de cercanía, como recoge nuestra Constitución que dice que en cualquier ámbito, sea medio rural o sea medio urbano, han de garantizarse los mismos servicios públicos y las mismas prestaciones para el ciudadano”.

Por otro lado, Izquierda Unida en Cantabria considera que “la cultura en los pueblos no es atraer dos eventos en verano”  e insiste en que “el buen tiempo no puede ser el único que marque el desarrollo de nuestros pueblos”. La propuesta de la formación política al debate sobre el turismo estacional es “cambiar el modelo productivo y turístico a todos los niveles”. En la misma línea, IU en Cantabria ha tomado nota de las “preocupaciones” de los agentes implicados en el medio rural y ha concluido que “hay que aportar soluciones globales a la dispersión y al envejecimiento rural, se tienen que abordar las ideas para fijar y atraer población preservando el medio y la respuesta al despoblamiento también debe ser global, desde todos los sectores”.

Ruiz Salmón ha explicado que el objetivo de las jornadas sobre despoblamiento rural, que han organizado desde Izquierda Unida, era “abordar uno de los problemas específicos que vive Cantabria además de la falta de empleo que puede vivir el resto del Estado”. “En concreto en Cantabria, vivimos en una comunidad uniprovincial eminentemente rural y que por sus condiciones orográficas, culturales o naturales necesita de una solución específica a sus problemas. En este caso, el medio rural es un asunto de vital importancia para los cántabros, no solo los que viven en ese medio sino para toda la sociedad cántabra en su conjunto”, ha afirmado el candidato de IU a la presidencia del Gobierno de Cantabria.