Izquierda Unida de Cantabria ha vuelto a las calles, esta vez, con la iniciativa #TendalesconOrgullo, que busca visibilizar a la población LGTBI porque “el espacio público debe representar a todas las personas”.

“El urbanismo es un agente de socialización en el que visibilizar causas justas y a referentes y, por ello, que nuestros municipios muestren un compromiso sin fisuras con los derechos humanos, como son los de las personas LGTBI, es imprescindible para avanzar en democracia”, defienden desde IU.

A mediados de junio, la formación política propuso a la ciudadanía vestir el 28 de junio, Día del Orgullo, los tendales de casa con la bandera arcoiris o con prendas de los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado y subirlo a las redes con el hashtag #TendalesconOrgullo con el fin de reivindicar una vida “libre y diversa”, en la que los avances democráticos y los derechos civiles “sean una realidad para todo el mundo”.

Además, IU ha querido complementar esta propuesta en distintos municipios de Cantabria, sacando los tendales a las calles, parques, jardines y plazas, acompañándola de un recorrido por la historia reciente, avances democráticos y retos pendientes de la población LGTBI+ en la comunidad.

Así, los tendales hacen un repaso a través de recortes de prensa a hitos como la concentración de Alega en un pub de Solares en 1997 ante un acto de discriminación homófoba y que, “desgraciadamente, se siguen produciendo en nuestros días”.

Además, el repaso incluye al hospital Valdecilla que, en 2003, no permitía a hombres homosexuales y bisexuales donar sangre o la petición de Alega al hospital para que abriese una unidad de transexualidad en 2009.

Los tendales, que podrán verse en municipios como Santander, Torrelavega, Reinosa, Cayón, Riotuerto, Liérganes, Camargo, Medio Cudeyo, Laredo, Colindres, Piélagos, Entrambasaguas, Ampuero o Castro Urdiales, entre otros muchos, también incluyen episodios más recientes como el rechazo a la LGTBfobia del grupo ultracatólico HazteOir en 2017, la primera gran manifestación del Orgullo en 2018 por las calles de Santander o la aprobación de la “poco ambiciosa” e “incompleta” Ley LGTBI en Cantabria.

Esta iniciativa sacada a la calle sigue los pasos de acciones previas llevadas a cabo por IU en anteriores meses como la colocación de un pañuelo morado en las estatuas por el 8M o una flor para recordar a los trabajadores y trabajadoras que fallecieron por accidente laboral el Primero de Mayo.

Galería de fotos: