La número 2 de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra), Mónica de la Parte, ha reprochado al Gobierno autonómico que su “desidia” ha provocado que Cantabria se quede “desenchufada” de la implantación del vehículo eléctrico. 

En un comunicado, la confluencia de izquierdas ha explicado que el Gobierno central aprobó recientemente el Plan Moves (Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible). Un programa que gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y que regula el Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero. 

Tal y como ha relatado la activista ecologista De la Parte, el plan tiene una dotación de 45 millones de euros e incluía subvenciones a las comunidades autónomas, de las que a Cantabria iban a llegar medio millón de euros, con partidas de 700 euros para la compra de motos eléctricas o 5.000 euros para vehículos ligeros eléctricos a las que la comunidad no se ha acogido por el “desinterés” de PRC-PSOE.

De la Parte ha explicado que con estas políticas se hubiera ampliado el parque móvil, lo que supone “una de las acciones urgentes e imprescindibles para lograr la reducción de emisiones de CO2, una circunstancia que comienza a ser urgente en nuestra comunidad y principalmente en la capital”.

Además, ha añadido que, pese a que el coche eléctrico no es la solución definitiva, el análisis de sus impactos considerando todo su ciclo de vida (la extracción de los materiales para fabricarlo, su producción, su conducción y su tratamiento como residuo) es menor que el del coche diésel o de gasolina, gracias al actual mix energético europeo, que incluye energías renovables y la previsión de aumentar su peso en los próximos años. “Por ello es tan importante el cambio de modelo energético, especialmente en España, que sigue dependiendo fuertemente de combustibles fósiles”, continuaba.

“El PRC se ha quejado amargamente de la exclusión de Cantabria de la red ferroviaria del arco atlántico. Pues bien, esto es lo mismo: Cantabria se ha quedado aislada de medidas que modernizarían nuestra flota de vehículos y que reducirían la contaminación”, aseveraba De la Parte, quien ironizaba con el “súbito descubrimiento” de la red de trenes de cercanías por parte de los regionalistas “a última hora de la campaña, tras años hablando de AVEs”.

Asimismo, ha recriminado al PRC que “base su campaña electoral en buscar agravios del Gobierno central y cuando puede optar a dinero del Estado para mejorar el futuro de Cantabria, simplemente deja pasar ese tren”.

“Si el consejero busca francotiradores en las medidas que modernicen Cantabria, puede empezar a buscar en su propio despacho: estaba en su mano convocar estas subvenciones”, afirmaba la número 2 de la lista de Izquierda Unida-Equo-Marea Cántabra.

De la Parte también ha llamado la atención sobre la “preocupante descoordinación” entre PRC y PSOE, que ostentan en Cantabria, respectivamente, las competencias de Industria y Medio Ambiente, además de estar, a su vez, en Gobierno autonómico y central.

“Hace falta la implicación de todos para mejorar el medio ambiente porque la contaminación no entiende de competencias, consejerías y trabas”, ha remarcado la representante de IU-Equo-Marea Cántabra, quien ha advertido de que “PSOE y PRC desoyen el clamor por el medio ambiente que recorre el mundo y es unánime en la comunidad científica y que se deja sentir en Cantabria en los Fridays for Future impulsados por la juventud cántabra”. 

Además, ha recordado la atención sobre el “impacto” de estas medidas en la economía y el empleo, “pero se ve que en el Gobierno de Cantabria prefieren apoyar a otros sectores económicos más antiguos y contaminantes”.  

También ha llamado la atención sobre otras consecuencias de estas políticas más allá del “necesario” descenso de la contaminación, como la mejora de la salud de los ciudadanos al reducirse las emisiones a la atmósfera o el ahorro de dinero para los usuarios que supone el manejo diario de estos vehículos. 

“Nada de esto importa a PRC y PSOE, embarcados en una catarata de promesas y fotos de última hora”, ha manifestado, preguntándose “con quién tienen cercanía socialistas y regionalistas, ya que no la tienen con el descenso de la contaminación, la mejora de la salud, el impulso a nuevos sectores económicos o el ahorro económico de los cántabros”.

EL PLAN MOVES 

Las ayudas del Moves se deben distribuir entre un 20% y un 50% para la adquisición de vehículos alternativos y entre un 30% y un 60% para la implantación de infraestructuras de recarga (de este último porcentaje, como mínimo el 50% debe destinarse a puntos de recarga rápida o ultrarrápida). 

De cara a la ciudadanía, el programa se concreta en ayudas para la adquisición de vehículos entre los 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa, mientras que las subvenciones para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúan en torno a los 5.000 euros. 

El plazo para apuntarse al (Moves), con una dotación de 45 millones de euros, concluyó el pasado miércoles con tan solo siete comunidades autónomas y una ciudad autónoma adheridas. 

En concreto, Andalucía, Baleares, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, País Vasco y Melilla han sido los ocho territorios que han publicado dentro de plazo las convocatorias correspondientes las bases reguladoras del Moves y que sí se beneficiarán de estas subvenciones.