Unidas por Santander vota en contra de la modificación del Plan Especial de Proyección del Conjunto Histórico del Sardinero al considerar que “desvirtúa los principios que se siguieron a la hora de calificar la protección especial de la zona”

El concejal de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro, ha votado en contra de la modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Sardinero que ha salido adelante durante el pleno municipal del mes de febrero.

Miguel Saro ha valorado el trabajo de los servicios técnicos municipales por “surfear con las pretensiones de los promotores y tratar de equilibrarlas con la protección patrimonial”, pero teme que esta modificación “desvirtúe los principios” que se siguieron a la hora de calificar la protección especial de la zona.

Y es que el Plan de Protección del Sardinero se impulsó con la intención de mantener una parte de la ciudad que los santanderinos consideran de especial valor, sobre todo teniendo en cuenta que Santander perdió la mayor parte de su centro histórico en el incendio de 1941.

Concretamente, Saro califica de “preocupante” lo concerniente al hotel París, el cual precisa de una reforma dado su “estado de decadencia”, pero de cuyo edificio la modificación urbanística rebaja el nivel de protección.

“Podemos encontrarnos que económicamente no sea justificable una actuación que garantice el mantenimiento completo de la estructura de un edificio que tiene valor en sí mismo”, ha temido Saro. El edil ha puesto de ejemplo otras ciudades europeas, como Lisboa, que “tienen zonas que, “desde el punto de vista de calidad arquitectónica, es baja, y cuyo coste de mantenimiento es elevado”, pero en las que consideran oportuno su mantenimiento por el respeto a su historia y el pasado que representan.

PASARELA “TOTALMENTE INNECESARIA”

Además, Saro considera “totalmente innecesaria” la instalación de una pasarela que una los hoteles París y Hoyuela, ya que “desde el punto de vista del mantenimiento de la fachada no es sostenible por muy ligera que se ponga”, además de que “está asumido que estéticamente no va a estar justificada”.

Sobre los otros cambios que propone urbanismo, Saro ha confiado en que se respete la edificabilidad del Hotel Hoyuela “y no se intenten eliminar los usos de la planta sótano del cómputo total”. Asimismo, celebra que “se inste a eliminar el rótulo de fachada ya que no se adscribe a la normativa municipal”.

Con respecto al Casino, UxS celebra que se le devuelva su estructura de fachada original eliminando todos los anexos que se han ido permitiendo a lo largo de los años, “con unas modificaciones con un criterio muy cuestionable” y confía en que la apertura de huecos en la planta baja en los muros de carga “será excepcional y estará justificada estructuralmente por el proyecto”.

[Audio]

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander: