FECAV
El candidato de Izquierda Unida pretende reordenar los consejos de distrito y ampliarlos a ocho para que sean operativos y útiles

Miguel Saro, candidato a la Alcaldía de Santander por Izquierda Unida, se ha reunido con miembros de la Junta directiva de la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) para exponerles el programa de su formación y recoger las diferentes propuestas que tienen para mejorar la ciudad. La FECAV ha realizado un cuestionario a los candidatos de los diferentes partidos que han visitado su sede y el abogado santanderino respondió gustosamente a todas las preguntas sobre su idea de Santander y los proyectos que le gustaría desarrollar.

Para Miguel Saro la participación de las asociaciones de vecinos en el día a día de la política debe ser fundamental: “Se deben potenciar y reestructurar los consejos de distrito para mejorar la participación vecinal. Actualmente hay cuatro en la capital, aunque sin ninguna distribución lógica, por ejemplo, uno de ellos incluye ocho asociaciones y otro 45. Hay que reorganizarles y para ello se pueden usar los ocho distritos electorales y hacer de los consejos de distrito órganos más operativos y manejables ya que serían herramientas muy útiles para desarrollar los presupuestos participativos, que cada barrio decida en qué obras gastar el dinero municipal disponible para inversión”. El abogado se lamentó de que “ahora no se haga caso a las asociaciones vecinales y estén olvidadas por ese miedo a la ‘plataformitis’ que tiene Íñigo de la Serna”.

El candidato de Izquierda Unida mostró su preocupación por la privatización de los servicios municipales, los pocos que quedan, aunque “ahora lo llamen externalización como ha ocurrido con las nuevas líneas del TUS”, comentó. Saro valoró la posibilidad de aumentar el número de guarderías públicas, ya que solamente hay una en toda la capital, y aunque no sea competencia municipal se puede dar ese servicio, que es muy necesario para muchas familias.

La Senda costera o el Plan de movilidad para Santander fueron otros de los temas abordados en la charla. Izquierda Unida apuesta por una mayor peatonalización del centro con reducción de la velocidad a 30 Km/h en las calles que no sean ejes principales, mejora real del carril bici, que actualmente es un desastre, aparcamientos disuasorios detrás del Complejo de La Albericia, final de la S-20 y terrenos del Puerto conectados al centro con transporte público y otras muchas medidas, que incluso ya venían recogidas en un Plan de movilidad encargado por el actual equipo de gobierno a la Universidad y que ellos mismos incumplen punto por punto.

La pérdida de población en Santander o el alto porcentaje de personas que están en riesgo de exclusión social también requieren estrategias de trabajo que se recogen en el programa de la formación de izquierdas, que dotaría de más medios los servicios sociales, crearía una bolsa de viviendas de alquiler social o desarrollaría una labor de empleador de último recurso.