Rubén V. Carrillo, concejal de IU en Piélagos, en primer plano durante un Pleno. Imagen de archivo

Rubén V. Carrillo, concejal de IU en Piélagos, en primer plano durante un Pleno. Imagen de archivo

En el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos del pasado jueves IU apoyó la regularización de las Escuelas Deportivas Municipales.

También votó a favor de la resolución del contrato con el equipo redactor del PGOU, “un contrato que estaba fuera de la ley”.

Desde IU lamentamos el tono en el que se desarrolló el Pleno, y la permanente irresponsabilidad del Partido Popular.

Las seis horas y diez minutos que duró el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos celebrado el jueves, 10 de noviembre, dieron para mucho, y lo primero que queremos expresar es nuestro pesar por el tono en el que se desarrollaron algunas partes del debate.

Desde IU, en primer lugar, mostramos nuestra conformidad con la resolución del contrato con el equipo redactor del PGOU del municipio, “un contrato que estaba fuera de la ley” desde hace 13 años, si nos atemos a la duración establecida para este tipo de relaciones en la legislación vigente.

También nos alegramos de que se regularice la situación de las Escuelas Deportivas Municipales (sobre lo que ya especificamos nuestra posición), una muestra de la “publicidad engañosa”, en palabras de nuestro portavoz, Rubén V. Carrillo, con la que el gobierno del PP se dirigía a la ciudadanía de Piélagos. “La falta de control y fiscalización del gasto realizado en deporte ha generado la creación de chiringuitos clientelares, alejados de la finalidad que deben tener las escuelas deportivas: el fomento del deporte entre los más pequeños”, declara Carrillo. “Muchos de los debates que se dan en el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos son surrealistas. Tener que votar la regularización de algo que fue creado hace décadas es una buena muestra de ello”.

Desde Izquierda Unida de Piélagos también queremos señalar que jamás votaremos a favor de una reforma fiscal regresiva, “que no diferencia entre el poco o mucho patrimonio que tiene el contribuyente”, sin ningún tipo de estudio económico, como la que presentó el PP. “Parece mentira que hayan gobernado durante más de 20 años”, señala nuestro portavoz.

Durante el debate de la propuesta del PP saltó el tema de los derribos, una grave situación que afectará al Consistorio durante años. En ese momento, mientras los populares eludían cualquier tipo de responsabilidad, nuestro portavoz recordó que es una situación derivada de la mala gestión de PP, PSOE y PRC en todos los niveles de la administración, que fue el PP de Piélagos quien no actuó ante las sentencias firmes de derribo, esperando que el problema se solucionase sólo, al igual que ha sido el PP quien ha mentido y utilizado políticamente a las familias afectadas.

De igual forma, desde IU nos señalan que siempre tratarán con extrema seriedad un problema competencial entre Ayuntamiento y Juntas Vecinales, alejados de populismo que manejaba AVIP con la moción que presentó, y se lamentan de la política de titulares publicitarios que manejan PP, PSOE y PRC alrededor del tema del posible polígono en la Llana de la Pasiega. “Instamos a todos los partidos a tener un debate serio sobre política industrial”, asegura Rubén V. Carrillo.

Por otro lado, a propuesta de IU se posicionó al Ayuntamiento de Piélagos contra las reválidas, y se instará al Gobierno Central a que derogue el decreto que las regula.

Finalmente, desde IU denunciamos que se están sufriendo atrasos en el pago a los monitores de algunas escuelas deportivas, y exigimos explicaciones al Equipo de Gobierno. “Ante esto, la portavoz del PP exigió que se defendiese de esas injurias a los clubs del municipio que gestionan las escuelas. ¡Y quien defiende a los monitores que no cobran! Pueden estar seguros que siempre tendrán a IU, y a mí como su portavoz, a su lado”, relata vehementemente Rubén V. Carrillo.