Cola del ParoEl alcalde de Camargo presume de crear empleo, con 39 puestos de trabajo creados por 24 iniciativas de empleo viables, sólo 1 de cada 3. “A este paso tardaremos décadas en tener pleno empleo” comenta Jorge Crespo.

Según los datos de Emplea Cantabria para enero de 2015, a la larga lista de desempleados en Camargo -3.800 personas, 142 más que en diciembre- en torno al 17% de la población en edad de trabajar, nada menos que un 64% no cobra ninguna prestación y casi un 44% lleva más de un año en paro. “¿Dónde está en Plan de Empleo para Camargo que la oposición ha pedido insistentemente?”, se pregunta el concejal de Izquierda Unida, Jorge Crespo y continua: “Tras la dimisión hace 13 meses del concejal de empleo, el actual –con dedicación exclusiva- no se ha reunido ni una sola vez para contestar nuestras propuestas”.

Respecto a los datos de hace un año, ha aumentado la precariedad en un 7% para los parados de larga duración y un 24% para los vecinos sin ningún tipo de prestación por desempleo. Aunque haya bajado en paro casi un 12% desde enero de 2014, ha aumentado casi un 40% desde el inicio de la legislatura, es decir, cuando entró el Partido Popular en el Ayuntamiento en julio de 2011 había 2295 personas sin trabajo y ahora suman 3.800. “Las políticas de austericidio dictadas por la Troika y seguidas a pie juntillas por el PP han sido un fracaso, no sólo han destruido empleo sino que han precarizado el poco que queda”, lamenta Crespo.

El retroceso en los derechos de los trabajadores y trabajadoras que han sufrido todos los sectores económicos sin excepción es fruto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, acatada fielmente por el PPSOE con la firma del artículo 135 que condenaba el déficit público, y seguida de la Ley de Reforma de la Administración local que estrangula definitivamente la autonomía de la institución más democrática que tenemos, los Ayuntamientos. “El PP gasta el dinero público en obras que luzcan su gestión ahora que llegan las elecciones municipales, han tenido toda la legislatura para resolver los problemas de Camargo y no lo han hecho”, sentencia el edil de IU.