Para la formación los datos de enero son desalentadores ya que cifran el número de inscritos en el SEPE en 58.313. Estos datos reflejan la falta de previsión de Nacho Diego y su continua improvisación, que conducen a Cantabria a perfilarse como unas de las comunidades lideres en destrucción de empleo si nadie lo remedia.

Izquierda Unida de Cantabria considera que la subida del 2,4% de paro refleja la ineptitud del Gobierno de poner freno a esta sangría que afecta cada día a más personas y que eleva el número de cántabros en riesgo de exclusión social,  para el coordinador de la formación, Jorge Crespo; “Nacho Diego debería dejarse de discursos triunfalistas y reconocer que es incapaz de dar respuesta a la situación“.

Para IU las cifras de estos últimos meses nos alejan de la salida de la crisis y ponen entredicho el discurso oficialista del PP, estamos hartos del Leitmotivde que estamos saliendo del túnel“, han sido sus  políticas nefastas las que nos han conducido a esta situación. Las últimas  reformas laborales solo han servido para favorecer la temporalidad en la contratación y la destrucción de empleo, favoreciendo la precarización del mismo y la pérdida de derechos laborales.

La subida de la tasa, que sitúa el número de personas en paro en 58.313, pone de relieve una situación de emergencia social, ya que más de 25.000 personas no perciben prestación alguna  y cerca de 14.000 tienen que sobrevivir con 426 euros mensuales. Como contrapunto las políticas del PP se centran en “el tijeretazo“, rebajando la partida presupuestaria de Servicios Sociales para este ejercicio y aprobando una reforma de la administración local que va a dificultar a los municipios la puesta en marcha de medidas que afronten esta emergencia.

El coordinador de Izquierda Unida recuerda a Ignacio Diego que detrás de las cifras de paro se esconden dramas personales; “no puede seguir mirando hacia otro lado y no hacer nada, mientras se siguen produciendo despidos, desahucios y cada vez más cántabros no perciben prestación alguna, exiliándoles a la exclusión” lamenta Crespo.

Nos sorprende que se pueda realizar valoración positiva alguna con los datos en la mano, porque además del paro Cantabria ha sido la Comunidad que más personas afiliadas ha perdido a la Seguridad Social con una bajada del 2%, la población ve como se desvanece su poder adquisito, sufriendo un descenso del 10% en los salarios, afrontando subidas de impuestos y  situándonos detrás de Madrid en lo que se refiere a los EREs que acaban en despidos, un 21%, entre otras cuestiones.

Desde la formación le vuelven a recordar al Presidente de Cantabria que “Para que los cántabros recuperen su puesto de trabajo, Ignacio Diego debe perder el suyo”.