Podemos e Izquierda Unida ven “incomprensible” que a comienzos de 2023 “sigamos con recortes en las líneas con Bilbao y más cuando a partir de febrero es de esperar un importante aumento de la demanda con la entrada en vigor de los descuentos del 100% del billete para los usuarios frecuentes”.

Pese a ello, la empresa “ya no va a tener excusa de no restablecer las frecuencias previas a la pandemia ya que se da la circunstancia que la disposición adicional centésima séptima de la Ley 31/2022, de Presupuestos Generales del Estado, establece la recuperación de las frecuencias previas a la pandemia antes del 1 de marzo”, indican.

Ambas formaciones, señalan que “es una medida que esperábamos hace demasiado tiempo, pero que incluso pensamos que se quedará corta”. “Las bonificaciones anunciadas suponen una causa más que justificada no solo para recuperar las frecuencias sino para volver a solicitar de forma un refuerzo de las mismas. Las frecuencias ya eran insuficientes antes de la pandemia y previsiblemente se puedan saturar de nuevo a partir de febrero. No queremos seguir viendo gente que se queda en la parada”.

“Desde que se realizaron los citados recortes de frecuencias, se han aprobado por unanimidad en el pleno municipal dos mociones orientadas a mejorar las frecuencias de este servicio.  Una en diciembre de 2021 presentada por Podemos e IU y otra en septiembre de 2022 presentada por Castro Verde. Por ello, consideramos que el ayuntamiento tiene toda la legitimidad y apoyo de los partidos para realizar esta petición de forma institucional, y es lo que vamos a pedirles”, nos avanza Pablo Villasante, portavoz de Izquierda Unida en Castro Urdiales.

“Nosotros por nuestra parte seguiremos trabajando en la misma dirección con solicitudes dirigidas al Ministerio, como ya hemos hecho repetidas veces, y ante la cual la respuesta hasta ahora era casi inmutable: […Una vez analizada y solicitada la información a la empresa concesionaria, le informamos que esta nos ha comunicado, los datos estadísticos de ocupación que diariamente recoge IRB evidencian que la demanda de viajeros sigue todavía en niveles muy por debajo de los existentes antes de marzo de 2020. La empresa operadora del servicio, IRB, ha expresado que, en cualquier caso, habida cuenta de la vigencia de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, continuará con su dinámica actual de análisis de los datos estadísticos diarios de ocupación para incrementar la oferta de servicios en consonancia con el incremento de la demanda de viajeros que se esté produciendo. En consecuencia, los servicios se irán restituyendo hasta llegar al 100%, en función de la recuperación de la demanda….], una respuesta más que cuestionable, ya que la demanda difícilmente iba a recuperarse con menos oferta y gente en tierra”, explica el concejal de Podemos, Alberto Martínez.

Villasante argumenta que “es uno de los servicios más importantes para nuestra ciudad, miles de personas se tienen que desplazar por esta ruta, para acudir al trabajo, por estudios, por temas sanitarios e incluso a pasar el día por su influencia cultural y comercial, con lo que estamos poniendo mucho interés en lograr mejorar el servicio actual”.

Actualmente entre las 10:00 y las 12:00 y las 13:00 y 14:00 no se ha restablecido el horario cada 30 min y se ha suprimido el autobús. Los sábados y domingos el último autobús Castro Bilbao es a las 21:00 horas y no a las 22:00 horas que era su horario habitual, además de que al igual que entre semana se han suprimido varios recorridos que eran a las y media, lo mismo ocurre para volver de Bilbao que el último era el de las 22:30 y ahora el último es a las 22:00.

Con Cruces y Barakaldo ocurre otro tanto, no habiéndose restablecido aún por ejemplo el primer autobús de las 6:15 de la mañana ni tampoco la frecuencia cada hora; y la ruta hasta Bilbao por los pueblos es prácticamente inexistente entre semana, únicamente 7:30 y 13:30 Castro Bilbao, Bilbao Castro 9:00 y 15:00 horas de lunes a viernes. Los fines de semana directamente no existe.

“No queremos que se siga repitiendo la imagen de decenas de personas en tierra ante la imposibilidad de viajar al no tener sitio dentro del autobús. Exigimos un servicio digno, fiable y acorde a las necesidades reales” finalizan Podemos e Izquierda Unida.