Podemos-Izquierda Unida, después de haber recorrido de la mano de sus candidatos y candidatas municipales y autonómicas la mayor parte de la geografía cántabra, han cerrado en la Plaza de la Constitución de Maliaño la campaña que podría llevarles a ser determinantes en el Parlamento de Cantabria la próxima legislatura.

Lo han hecho en un acto en el que ha intervenido Serigne Mbayé, secretario de Antirracismo de Podemos y diputado por Unidas Podemos; y Vanessa Angustia, que forma parte de la dirección federal de Izquierda Unida y es enlace de gobierno. Además de las personas invitadas, han intervenido las candidatas de la coalición al Parlamento de Cantabria, Mónica Rodero y Carmen Martín; y Fernando Agúndez y Ana Haya, que encabezan la candidatura al Ayuntamiento de Camargo.

Las candidatas al Parlamento de Cantabria han afirmado: “Pedimos el voto y la confianza a todas las personas que hayan considerado alguna vez que hay algo que mejorar en nuestra sociedad. Que no nos voten solo por miedo a la agenda de retroceso, robos y chiringuitos de la extrema derecha. Ofrecemos más: vivienda digna, industria justa, salud mental, un desarrollo rural sostenible. Ofrecemos una Cantabria que mira a sus raíces, pero también al futuro. Una Cantabria mejor que tenga en cuenta a todos sus habitantes. Vamos a girar el gobierno a la izquierda y vamos a inclinar la balanza a favor de la gente corriente. Cada voto cuenta”.

Al preguntarles acerca del desarrollo de la campaña, Rodero y Martín han respondido que “ha quedado claro que hay dos opciones este domingo: podemos tener un gobierno en el que las políticas sociales, culturales, de vivienda y de empleo se orienten a favor de las personas que trabajan y las que lo necesitan, o seguir otros cuatro años con un gobierno de privatizaciones, vidas precarias, ciudades sucias, y amiguismos”.

Las candidatas de la coalición subrayan que, “en todo caso, somos el elemento esencial que va a asegurar que la transformación de Cantabria sea en positivo. Estamos muy satisfechas porque hemos constatado que el electorado nos ve como una opción solvente y preparadas para mejorar Cantabria a partir del lunes”.

Mbayé, por su parte, ha destacado “la fuerza y la capacidad de trabajo de estas mujeres y hombres valientes de la coalición, que están en las mejores condiciones para convertir Cantabria en una sociedad que cuide a todos y a todas”. En esta línea, Angustia ha señalado que “la implantación municipal va a facilitar que en muchos lugares de Cantabria haya representación de este espacio político; los ayuntamientos y el Parlamento serán lugares de la gente y para la gente, de nuevo”. Ambos han coincidido en señalar la “ilusión” y la “fuerza” que se respira en la coalición.

Mónica Rodero y Carmen Martín concluyen declarando que “vamos a tomar fuerzas en esta jornada de reflexión, vamos a crecer en los municipios y vamos a entrar en el Parlamento para abrir puertas y ventanas, y para tener un gobierno transformador en Cantabria al fin. Se lodecimos a los y las votantes: acudid a las urnas, votad con ilusión, porque el lunes tendremos muchos motivos para la esperanza”.