Las candidatas de la coalición Podemos-Izquierda Unida, Mónica Rodero y Carmen Martín, preguntan al Gobierno cántabro, y en particular a su Presidente, Miguel Ángel Revilla, qué está haciendo, entre acto y acto de campaña, por los trabajadores y trabajadoras de Sidenor.

Para la coalición, “hablar de que el Gobierno impulse la industria significa repoblación, vidas dignas y trabajos de calidad”. “La reconversión industrial y las crisis han llevado a la fábrica reinosana a contar ahora con apenas 120 empleos directos cuando llegó a tener miles; tampoco ayuda la deslocalización en favor de la planta nueva que el grupo Sidenor tiene en Azkoitia (Guipúzcoa)”, añaden.

“Estamos con el comité de empresa”, afirma Rodero. “Se deben mantener las instalaciones del tren de laminación, y es necesario desarrollar un plan industrial y de inversiones para Reinosa. Esto es algo que la empresa ya ofreció a otras plantas, como la de Vitoria”.

La candidata a la Presidencia de Cantabria deja claro que “nuestro compromiso es inequívoco. Se está llevando a cabo una estrategia de erosión, y poco a poco se va anulando la viabilidad de la fábrica”. Por su parte, Martín señala que “la actividad en la planta debe continuar, tiene que haber un reparto técnico de las producciones y debe desarrollarse un plan industrial para la fábrica”. Ambas han coincidido en la necesidad de volver a poner en funcionamiento el tren de laminado debido que es una instalación que puede generar valor añadido y que mejora la productividad de la planta, la calidad del producto y las ratios de competitividad interna entre fábricas del grupo.

“Con la fuerza que tengamos en el Parlamento, vamos a desarrollar el plan de Reindustrialización del Besaya y Campoo que ya está aprobado por el Congreso de los Diputados”, aseguran desde la coalición. “Hay que mirar a futuro y es prioritario desarrollar, en el marco del Consejo Económico y Social (CES), un Plan Industrial a corto, medio y largo plazo que aglutine a todos los sectores productivos de Cantabria, dirija las inversiones y establezca criterios de justicia social, demográfica y sostenibilidad. También vamos a reindustrializar el Arco de la Bahía y a poner el foco en la industria agroalimentaria. Sobre todo, vamos a plantear al sector secundario como una parte de la economía que hay que priorizar y dirigir sin ceder un ápice en los derechos de las trabajadoras y trabajadores”.

Asimismo, Mónica Rodero enfatiza que “la política industrial no puede depender del humor en el que estén las direcciones empresariales ni de los chaparrones de fondos públicos que vayan cayendo. Las Administraciones deben liderar y emprender. Quienes no reaccionan están tomando partido en contra de los trabajadores y de la comarca”. Por último, Carmen Martín sentencia que “no vamos a dejar que liquiden nuestros pueblos, nuestros trabajos ni nuestras vidas. No vamos a permanecer calladas mientras deslocalizan las instalaciones cántabras”.

Pie de foto: reunión de Enrique Santiago (diputado de UP), Mónica Rodero y Carmen Martín (candidatas al Parlamento de Cantabria), María Jesús Gutiérrez (candidata a la Alcaldía de Reinosa), miembros de la coalición y trabajadores de Sidenor.

[Audio]

Carmen Martín, candidata al Parlamento de Cantabria: