El Coordinador y Portavoz Municipal de IU señala en un post en su cuenta de Facebook, tras una visita el pasado jueves 22 al C. E. I. P. Estela de Zurita, las necesidades que tiene el centro educativo.
El proyecto del Colegio Estela de Zurita tiene el reconocimiento de la Fundación Telefónica, que le incluyó en el proyecto Escuelas Creativas Ferrán Adriá, y del Gobierno de Cantabria, seleccionándolo como un Proyecto Integrado de Innovación Educativa.

El Coordinador y Portavoz Municipal de Izquierda Unida de Piélagos, Rubén V. Carrillo, ha señalado que “las instituciones deben apoyar sin ambages proyectos de futuro como el desarrollado en el Colegio Estela de Zurita”. Dicha afirmación la ha realizado en un post de Facebook publicado en su cuenta personal, publicado tras la visita que realizó el pasado jueves 22 al centro educativo.
En dicha publicación, Carrillo, ex – alumno del Estela de Zurita, puso en duda el compromiso de las instituciones con el colegio, pues afirmaba que “ahora mismo el cole necesita una mano de pintura, que se repare la valla que le separa de la casa del cura [colindante] y que se instale un sistema de calefacción en la planta baja. Es decir, minucias para instituciones como el Ayuntamiento de Piélagos o la Consejería de Educación”.
Como señalaba Carrillo, antes de reafirmar todo su apoyo y el de Izquierda Unida de Piélagos al Estela la Zurita, “el trabajo que realizan en el cole maestras y familias les ha valido el reconocimiento de la Fundación Telefónica, incluyéndole en el proyecto Escuelas Creativas Ferrán Adriá, y del Gobierno de Cantabria, que les ha seleccionado como un Proyecto Integrado de Innovación Educativa”.
Refiriéndose al proyecto explica que “siguiendo innovadores métodos educativos como Montessori, Aprendizaje y Servicio o ABN, las niñas y niños que van al cole de Zurita (40 este curso y 50 el próximo) aprenden, y aprehenden, desde la práctica, sin horarios rígidos ni clases estandarizadas, e integrando sus aprendizajes en la comunidad en la que viven”.