El Ayuntamiento de San Felices de Buelna ha aprobado por unanimidad de todos los grupos una moción planteada por el concejal de Izquierda Unida, Ceferino San Millán, en apoyo a los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

San Millán llevó el pasado 19 de noviembre a la Comisión Especial de Cuentas, Hacienda, Patrimonio y Cultura una propuesta que Izquierda Unida está trasladando a todos los municipios del país. En el pleno celebrado el 25 de noviembre en el municipio, la moción salió adelante con el apoyo de todos los grupos.

En concreto, la propuesta muestra la voluntad de cooperar con aportaciones solidarias con los ayuntamientos de la isla de La Palma. Para ello, se insta al Gobierno central a, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a realizar una propuesta de donaciones voluntarias por parte de los municipios en base a aportaciones económicas por tramos de población y a plantear una propuesta de reparto de estos recursos con criterios de proporcionalidad entre los municipios afectados.

Asimismo, en la moción, el Ayuntamiento de San Felices de Buelna insta al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Política Territorial y Función Pública a la dotación urgente de un fondo para compensar económicamente los gastos generados en las administraciones locales por la catástrofe, así como garantizar el correcto funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Del mismo modo, se plantea a la FEMP que elabore una circular en la que figuren las cuentas habilitadas por los ayuntamientos canarios afectados por la erupción del Volcán de Cumbre Vieja y distribuirla entre los todos los ayuntamientos del Estado para realizar aportaciones urgentes de solidaridad intermunicipalista.

Esta moción se trasladará a la FEMP, la comunidad autónoma, al Gobierno del Estado y a las distancias federaciones territoriales de municipios y provincias.