• La moción involucra al Ayuntamiento de Santander, la FEMP y el Gobierno de Cantabria.
  • El acuerdo contempla una oficina repobladora, acceso a la vivienda o medidas de asesoramiento y participación.

El concejal de Izquierda Unida de Santander, Miguel Saro, ha conseguido el apoyo unánime del pleno municipal a la moción que ha presentado para dar respuesta a las personas que se han visto obligadas a emigrar y a aquellas que desean retornar.

Todos los grupos han secundado las medidas propuestas por el líder de IU en la capital cántabra, las cuales contemplan la actuación del Ayuntamiento de Santander, de la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP) y del Gobierno de Cantabria.

Así, entre los acuerdos aprobados está la creación de una oficina local de las persona emigradas y retornadas con la que facilitar información sobre las condiciones y los requisitos de retorno dignas, habilitar un canal de comunicación entre emigrantes y retornados o campañas de difusión del calendario de voto rogado.

Para Miguel Saro, esta oficina podrá dar una respuesta “fuertemente demandada” por el colectivo afectado y que engloba a dos millones y medio de españoles en el exterior, según las cifras oficiales, aunque matiza que “son muchas más” porque “muchas personas no se registran en el país de acogida por diversos motivos”, como la lejanía del consulado o la embajada –en los países más grandes- o por la pérdida de derechos, como el acceso a la sanidad o el voto rogado.

En su moción, el concejal de IU también contemplaba instar a la FEMP para que elabore un estudio de diagnóstico de la situación actual y un análisis migratorio, implementar el asesoramiento del colectivo y crear un consejo de personas emigrantes y retornadas, que cuente con canales de participación continuada en las políticas municipales de manera directa.

“Para poder actuar de forma efectiva y no dar más palos de ciego –todos ellos tarde- como se ha podido constar en los planes de retorno que otros municipios o comunidades han propuesto, es necesario un diagnóstico que cuente con la participación de los propios protagonista y afectados por las migraciones”, incidía Saro.

Por último, el pleno ha acordado instar al Gobierno de Cantabria a que cuantifique la cifra real de personas emigradas y se tenga en cuenta en la elaboración de los presupuestos autonómicos, con el fin de que los servicios públicos puedan absorber la demanda y las necesidades de toda la población, como por ejemplo el cómputo de camas en hospitales o plazas en residencias de mayores.

Además, también se pide al Gobierno autonómico que cree una oficina local repobladora, que se encargará de implementar el “proyecto arraigo” en los municipios con necesidad repobladora.

Con este proyecto, IU quiere que las personas que viven en otros municipios o países con personas con viviendas vacías que estén adheridas a este programa elaborado por los distintos ayuntamientos.

De este modo, las repobladoras podrán optar por esta alternativa habitacional a cambio de un alquiler muy bajo o del mantenimiento y arreglo de las viviendas alquiladas, siendo un porcentaje del parque de viviendas ofertado de alquiler con opción a compra tras acuerdo de las partes.

“Con esta moción atendemos una gran parte de las demandas del colectivo migrante, que es tan heterogéneo como la sociedad cántabra y que los sucesivos intentos de las Administraciones no han sabido atender o únicamente se han centrado en el perfil ‘joven talento,’ dejando de lado a familias y personas de otras edades y de cualificación académica más baja”, ha sentenciado.