El grupo municipal de Izquierda Unida en Entrambasaguas ha lamentado la falta de voluntad política del resto de grupos para afrontar las necesidades en materia ambiental y de infraestructuras en Entrambasaguas.

En el pleno de diciembre, el edil y portavoz de IU en el ayuntamiento, Juan Vidal Barquín, ha defendido la declaración de Emergencia climática y Ecológica con medidas concretas a aplicar en el contexto local encontrándose con la negativa del gobierno popular –con mayoría absoluta- y la “inexplicable” abstención de los grupos socialista y regionalista.

“Del PP nos esperamos su negativa constante porque ya anunciaron que no iban a apoyar nada que no estuviera en su programa electoral, aunque ya hemos comprobado meses atrás que ni siquiera han votado a favor de iniciativas que sí lo están por ser una propuesta de IU”, afirmaba el concejal. “Sorprende, no obstante, que la alcaldesa, María Jesús Susinos, alegue que no desea marcar al ayuntamiento con este tipo de Declaraciones, como si fuera una mancha o algo malo; todo lo contrario”, incide.

Sin embargo, Barquín “no comprende” la postura del resto de la oposición, que se abstuvo, “partidos que gobiernan la comunidad en coalición y que tienen en su agenda la estrategia contra el cambio climático”. “Les seguiremos tendiendo la mano para que sumen a iniciativas que mejoren el municipio, al igual que al gobierno local, pero debemos señalar su completa incoherencia”.

Entre las propuestas, IU insto a que se incluyera una partida específica en los presupuestos de 2020 –que también eran objeto de debate en el pleno- con la que mostrar el compromiso del ayuntamiento en materia ambiental y así desarrollar iniciativas como jornadas de formación sobre ecología y cambio climático, el fomento de vehículos de bajas emisiones a través de la bonificación en el impuesto de circulación o el cambio de las calderas de calefacción de combustibles fósiles de los edificios públicos por otras más ecológicas y subvencionar el cambio en la vivienda privada.

El rechazo de los populares estuvo motivado por las actuaciones que, a su juicio, ya son suficiente aportación en materia ambiental, como el cambio del alumbrado público a luminarias LED o las instalaciones de saneamiento. “Evidentemente, esto es insuficiente, además de poco ambicioso dadas las posibilidades enormes que tiene un municipio con más de 5.000 habitantes”, critica el concejal.

Tampoco salió adelante la propuesta de IU de cubrir la piscina municipal para dar servicio a la población durante todo el año y generar varios puestos de trabajo. En esta ocasión, además del voto en contra del PP, también se opuso el edil del PSOE y contó con la abstención de los tres del PRC.

Desde el PP, según indican desde IU, se aludía al excesivo coste de la obra y mantenimiento a la par que se despachaba con un “los vecinos de Entrambasaguas ya pueden ir a la piscina climatizada de Astillero”.

Para IU, la postura “inmovilista” del gobierno local “muestra a las claras la falta de voluntad para mejorar las infraestructuras y servicios del municipio”, recordando que “cada año existe un superávit en el ayuntamiento por la falta de ejecución de partidas que bien podrían aprovecharse para este fin si para el que son presupuestadas no son empleadas”.