El próximo 28 de junio los tendales de Cantabria tienen una cita con la diversidad. #TendalesconOrgullo es una iniciativa impulsada por Izquierda Unida en la comunidad que pretende reivindicar una vida “libre y diversa”, en la que los avances democráticos y los derechos civiles “sean una realidad para todo el mundo”.

Junio es el mes del Orgullo y el 28 el día en que se conmemora los disturbios de Stonewall de 1969, momento en el que el movimiento LGTB+ cobró fuerza “para luchar contra las opresiones y discriminaciones, dentro y fuera de la ley, que vivían y siguen viviendo millones de personas por el simple hecho de sentirse de una determinada manera y sentir atracción hacia otras personas fuera de la heteronormatividad”.

El medio rural sigue siendo un marco donde la vida de la población LGTB+ “sigue dentro de los armarios por el qué dirán y porque todo el mundo se conoce”, entre otras variables, motivo por el cual Izquierda Unida ha decidido este año poner de manifiesto que las personas “deben poder vivir libremente su orientación o identidad sin importar el lugar de residencia, también en los pueblos”.

Para ello, plantea usar los tendales, tan comunes en toda Cantabria, pero especialmente allí donde hay un mínimo terreno para ello, como es el medio rural, para visibilizar este día con algo tan sencillo como prendas de colores que se pueden encontrar en cualquier armario.

Así, cualquier persona puede sumarse a la iniciativa vistiendo sus tendales con seis prendas con los colores de la bandera LGTB+, esto es, rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado, y, posteriormente, subiendo a sus redes sociales una foto con el hashtag #TendalesconOrgullo.

“El compromiso con los derechos sociales ha de ser cada día; con esta propuesta tratamos de, por un lado, hacer memoria de todo el camino recorrido para mejorar las cotas de igualdad para todas las personas y seguir exigiendo los avances pendientes, como las cuestiones no aprobadas en la reciente e insuficiente Ley LGTB+ de Cantabria; por el otro, puede servir para educar en los hogares en convivencia y pluralidad, respeto y tolerancia y, además, hacerlo de una forma lúdica en la que toda la familia -niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas y mayores- compartan un momento de aprendizaje en común”, reflexionan desde IU.

Esta iniciativa forma parte de las propuestas que IU realiza con motivo de días señalados, tal y como ha realizado previamente este 8 de marzo, en el que las estatuas de Cantabria lucieron el pañuelo morado; el 14 de abril, a través de actos de carácter republicano; el Primero de mayo, recordando a las personas que fallecieron por accidente laboral, o el 5 de junio, Día del Medio Ambiente, para el que organizaron una semana ambiental con 10 actividades en 10 rincones de la comunidad.