El evento contará con la eurodiputada y portavoz de IU, Sira Rego, el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, o los secretarios generales de CCOO y UGT Cantabria, entre otros

21 de abril de 2022-. Izquierda Unida (IU) de Cantabria abordará este fin de semana el reto energético al que se enfrenta el sector industrial en nuestro país, a partir de unas jornadas que se celebrarán el viernes y el sábado en el salón del Hotel Torresport, en Torrelavega.

El evento cuenta con el respaldo del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo. De hecho, la eurodiputada y portavoz federal de IU, Sira Rego, será una de las ponentes inaugurales, en la mesa ‘Los Fondos Next Generation de Recuperación y Resiliencia de la UE: Una oportunidad de reindustrialización para España y Europa’, que tendrá lugar el viernes 22 de abril, a las 18.00h. Con ella, intervendrán el responsable de Energía estatal e Industria de CCOO, Jesús Crespo, y el diputado de Unidas Podemos Galicia en Común, y vocal de la Comisión de Industria en el Congreso de los Diputados, Antón Gómez-Reino.

El coordinador de IU Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha sido el encargado de presentar estas jornadas y moderará uno de los debates que tendrán lugar durante todo el día del sábado 23. Tal y como ha recordado, la industria ha tenido un papel fundamental, tanto en Cantabria como en el norte de España, para el sostenimiento del tejido laboral y el desarrollo social. “Como muchos otros sectores, pero especialmente por su alto consumo energético, está viviendo tiempos difíciles que requieren de una respuesta coordinada, proporcionada y que tenga en cuenta las distintas visiones presentes en el sector”, ha asegurado en rueda de prensa.

Ruiz Salmón ha insistido en la necesidad de coordinar esta respuesta, tanto con el trabajo sindical como institucional, teniendo en cuenta las circunstancias que nos asolan estos días. “El cambio climático, la mitigación de los impactos ambientales ligados a cualquier actividad y garantizar un suelo social de derechos para la clase trabajadores debe ser el eje vertebrador de cada ámbito de nuestras vidas, desde los hogares hasta los centros de trabajo y estudios, o el propio ocio”, ha insistido.

“Tenemos que dar la posibilidad a las generaciones venideras de desarrollar proyectos de vida dignos en un escenario muy claro”, ha remachado. “Y es que hay que defender los derechos para la clase trabajadora y proteger ese techo ecológico que el propio planeta nos dicta con recursos y materiales finitos”.

MODELO INDUSTRIAL, ENERGÉTICO Y TRABAJO SINDICAL

El día grande de la jornada será el sábado 23, con la presencia de representantes de las federaciones de IU en Cantabria, Euskadi, Asturias y Galicia y de los sindicatos CCOO, UGT y USO, así como miembros de los Comités de Empresa más importantes de la cornisa cantábrica.

El día comenzará a las diez de la mañana, con una mesa moderada por Ruiz Salmón y titulada ‘Repensar una industria del siglo XXI. Cambio de modelo productivo, sostenibilidad y futuro’, que contará con la participación del secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, la secretaria general de CCOO Cantabria, Rosa Mantecón, el secretario general de UGT Cantabria, Mariano Carmona, y el secretario general de CCOO Industria en Galicia, Víctor Ledo.

Continuará a las 12.30, con ‘El modelo energético español en Europa. Claves para el desarrollo de la “excepción Ibérica” y su aplicación industrial’, una mesa moderada por la trabajadora industria y miembro de IU Besaya, Tania San Miguel, en la que intervendrán el responsable de Cambio de modelo productivo y sostenibilidad de CCOO Galicia, Francisco Méndez, Eva Babiano, de USO Industrial estatal, e Iván Escudero, de la Sección sindical de CCOO Intercentros de ENDESA.

Tras una pausa para la comida, a las 16.00h. se celebrará una mesa sobre experiencias sindicales, bajo el nombre ‘El trabajo sindical en las empresas industriales afectadas por el cambio de modelo productivo y la transición ecológica’, moderada por la trabajadora industrial y coordinadora de IU Cayón Mónica Campo. En ella intervendrán el secretario general de CCOO Industria Cantabria, César Conde, y miembros del Comité de Empresa de las compañías GLOBALSTELL, REINOSA FORGIN&CASTINGS –antigua SIDENOR- y ARCELORMITTAL.

Por último, las jornadas se cerrarán con una mesa de conclusiones de la mano de los representantes de todas las delegaciones autonómicas de IU del norte peninsular.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador de IU Cantabria: